CAPITULO I

GENERALIDADES

 

1.1.            INTRODUCCIÓN 

El riesgo de liquidez se puede expresar como la probabilidad de incurrir en pérdidas por no disponer de recursos líquidos suficientes para cumplir con las obligaciones de pago comprometidas en un horizonte de tiempo temporal determinado. En este sentido, las entidades que prestan servicios financieros están expuestas a la contingencia de no poder cumplir de manera plena y oportuna con las obligaciones de pago en las fechas correspondientes, por tanto, es un riesgo que se debe tener presente y gestionar diligentemente en FEGECOLSA, para actuar eficazmente ante escenarios de liquidez adversos.

Por lo tanto, FEGECOLSA implementa este sistema, con el propósito de identificar, medir, controlar y monitorear el riesgo de liquidez al cual se encuentra expuesto en el desarrollo de las actividades. El SARL diseñado por el Fondo atiende la naturaleza, características, estructura organizacional, tamaño y la complejidad de las operaciones.

1.2.            ALCANCE DEL MANUAL

Teniendo en cuenta la sensibilidad de la liquidez, la implementación de este sistema involucra todas las transacciones que realiza FEGECOLSA con el fin de identificar oportunamente cambios comportamentales en la gestión de liquidez. De igual manera y debido a la incidencia del riesgo de liquidez en el cumplimiento del objeto social de FEGECOLSA, la gestión de los demás riesgos implementados en el Fondo deberán observar las políticas y demás temas relacionados con la liquidez en la gestión de sus estrategias y lineamientos para la gestión del riesgo.

Las políticas, procedimientos, metodologías y demás lineamientos señalados en el presente Manual son aplicables a todos los empleados y colaboradores de FEGECOLSA.

1.3.            DISPOSICIONES GENERALES

 

Las metodologías y políticas aplicadas para gestionar el riesgo de liquidez, serán dirigidas a implementar acciones para garantizar los activos líquidos netos necesarios para salvaguardar el cumplimiento del objeto social de FEGECOLSA, para lo cual se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Le corresponde a la Junta Directiva por disposición normativa, aprobar el presente Manual de Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez – SARL
  • El Manual del Sistema de Riesgo de Liquidez SARL es una herramienta de trabajo que se debe tener actualizada permanentemente siguiendo los lineamientos del regulador y las necesidades de FEGECOLSA
  • Toda consulta sobre la aplicación del Manual deberá formularse al área de riesgos o al Gerencia del Fondo.
  • Las personas que ingresen a FEGECOLSA como directivos o empleados, deberán capacitarse en el manual de Administración de Riesgo de Liquidez SARL.
  • Hacen parte integral del manual de Riesgo de Liquidez SARL, las disposiciones legales que dicten los entes competentes y que no se contemplen en el presente documento.

1.4.  GLOSARIO

Principales definiciones en la gestión de liquidez, las cuales facilitan la comprensión del manual y unifican criterios para la interpretación de este.

  • Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez (SARL): Es el conjunto de etapas y elementos tales como políticas, procedimientos, documentación, estructura organizacional, órganos de control, infraestructura tecnológica, divulgación de información y capacitación, mediante los cuales FEGECOLSA identifica, mide, controla y monitorea el riesgo de liquidez.
  • Fondo de Liquidez: Corresponde a un monto equivalente al 2% de los depósitos de ahorros que FEGECOLSA debe mantener como fondo de liquidez con el fin de subsanar o manejar una posible eventualidad o contingencia financiera.

En caso de que Fegecolsa o la asamblea general apruebe la compensación de las deudas de los asociados con los ahorros, el fondo de liquidez se constituirá con el 10% de los depósitos de los ahorros de los asociados.

  • Apetito de riesgo: Es el nivel de exposición al riesgo que FEGECOLSA está dispuesto a asumir en el desarrollo de sus actividades, con el propósito de alcanzar sus objetivos estratégicos y cumplir con su plan de negocios.
  • Colchón de Activos Líquidos: Es el conjunto de activos líquidos que FEGECOLSA debe disponer, en todo momento, que permita la venta o pignoración de estos en periodos de tensión, para garantizar un periodo de supervivencia mínimo, mientras la organización adopta medidas correctivas necesarias para recuperar sus niveles de liquidez operativa. El monto del colchón de liquidez será proporcional al nivel de exposición al riesgo de liquidez definido por FEGECOLSA.
  • IRL – Indicador de Riesgo de Liquidez: Es un indicador que permite estimar el colchón de activos líquidos requerido por las organizaciones solidarias para cubrir los requerimientos de flujo de caja en diferentes horizontes de tiempo, generados por la materialización de eventos de riesgo de crédito, mercado, operativos, ente otros, que pueden afectar las entradas como las salidas de efectivo de FEGECOLSA.
  • o GAP de liquidez. Es la diferencia entre ingresos y egresos en un periodo de tiempo determinado. Se presenta una brecha de liquidez positiva cuando los ingresos son mayores a los egresos o negativa cuando los egresos son mayores a los ingresos
  • Plan de Contingencia de Liquidez: Es la compilación de estrategias, políticas, procedimientos y planes de acción para responder a crisis de liquidez que afectan la capacidad de FEGECOLSA para atender sus requerimientos de liquidez de manera oportuna; contempla además los procedimientos para la comunicación a nivel interno del Fondo, partes relacionadas, mercado y la Superintendencia.
  • Riesgo de contraparte: Corresponde a la posibilidad de que FEGECOLSA incurra en pérdidas y disminuya el valor de sus activos como consecuencia del incumplimiento de una contraparte, eventos en los cuales deberá atender el incumplimiento con sus propios recursos o materializar una pérdida en su balance. El riesgo de contraparte es un acápite del riesgo de crédito.
  • Prueba de Estrés: Es la preparación de escenarios mediante la utilización de supuestos relacionados con la exposición al riesgo de liquidez de FEGECOLSA, considerando posibles alteraciones en la liquidez fuera del contexto normal de operaciones de la institución.
  • Riesgo de Mercado. Es el riesgo a las pérdidas del valor de un activo asociado a la fluctuación de su precio en el mercado.
  • Riesgo de créditos. Es la posibilidad de pérdida económica derivada del incumplimiento de las obligaciones crediticias otorgadas a los asociados.
  • Riesgo operacional. Es la posibilidad de pérdidas debido a errores humanos, procesos internos inadecuados o defectuosos, fallos en los sistemas y como consecuencia de acontecimientos externos.
  • Riesgo legal: Corresponde a la posibilidad de incumplimientos de las leyes, reglas y prácticas, o cuando los derechos y obligaciones legales de las partes respecto a una transacción no están bien establecidos.
  • Riesgo reputacional. La pérdida o menoscabo de la reputación de FEGECOLSA producida por la percepción negativa que el entorno social tiene sobre el Fondo.
  • Grupo conectado: Corresponde a aquellos asociados que sean cónyuges, compañeros o compañeras permanentes y/o parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad y único civil.

1.5.            MARCO LEGAL

  • Título 7 del decreto 1068 de 2015, modificado por el Decreto 704 de 2019, “Normas sobre la gestión y administración de riesgo de liquidez de las cooperativas de ahorro y crédito, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales”.
  • Circular Básica Contable y Financiera de la Superintendencia de la Economía Solidaria, Título IV, Capítulo II y sus anexos técnicos 2, 3 y 4.

1.6.            OBJETIVOS

El Sistema de Administración del Riesgo de Liquidez (SARL) de FEGECOLSA tiene como propósito fundamental definir una estrategia de gestión que fomente y aplique políticas, procedimientos y metodologías adecuadas para el seguimiento y administración del riesgo de liquidez.

El Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez (SARL) seguirá como buena práctica las pautas y requerimientos señalados por la Superintendencia de la Economía Solidaria, que permita identificar los periodos normales y/o de déficit, para la toma de decisiones apropiadas que protejan al Fondo y permitan contar con los suficientes recursos líquidos para atender sus compromisos en los periodos determinados y acordados. 

1.6.1.      Objetivos específicos.

Así mismo, la administración del riesgo de liquidez debe permitirle a FEGECOLSA:

  • Definir el perfil del riesgo de liquidez, teniendo como base la composición y remuneración del activo y del pasivo.
  • Estructurar un plan de contingencia que establezca el modelo de actuación frente a escenarios estresados de FEGECOLSA o del mercado.
  • Establecer las políticas para la consecución y diversificación de las fuentes de fondeo.
  • Proporcionar las funciones y responsabilidades en la gestión del riesgo de liquidez a las personas y áreas involucradas.

CAPITULO II.

ETAPAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LIQUIDEZ

2.1.       IDENTIFICACIÓN

2.1.1.      Identificación de las principales fuentes de fondeo de FEGECOLSA

Siendo FEGECOLSA, su principal actividad es la captación de recursos de sus asociados para colocarlos en operaciones activas de crédito y los excesos de tesorería se trasladarán a inversiones de alta liquidez, buscando seguridad y rentabilidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, las principales fuentes de fondeo son:

  • Captación de recursos de asociados;
  • Recuperación de la cartera de créditos;
  • Recaudo de aportes sociales;
  • Rendimientos financieros;
  • Rendimientos de las inversiones de capital realizadas.

2.1.2.      Factores de eventos externos que pueden afectar la liquidez de FEGECOLSA.

  • Recaudo de cartera inferior a lo presupuestado, cuando el recaudo efectivo resulta menor a la meta programada por pagos de cuotas de los créditos.
  • Incumplimiento en la liquidación de inversiones, por el no pago de capital o intereses del emisor o intermediario con el que se ha negociado algún título valor.
  • Riesgo sistémico, situaciones del mercado en general que condicionen la operación, exponiendo al sector al riesgo de liquidez.
  • Riesgo de liquidez del mercado. Identificación de las variables macroeconómicas del sector financiero colombiano y del subsector financiero solidario que presenten variaciones de consideración y posibiliten exposiciones para FEGECOLSA al riesgo de liquidez.

2.1.3.      Factores de eventos internos que pueden afectar la liquidez de FEGECOLSA.

  • Gestión inadecuada de activos y pasivos. Se presenta por una incorrecta estructuración del balance o inadecuada administración de los recursos.
  • Retardo en la recuperación del activo.  Activos con alta probabilidad de pérdida en el evento de requerir su realización a precios de mercado.  Pérdida de rentabilidad por constitución de provisiones u otros. 
  • Falencias en el proceso de otorgamiento de crédito. Políticas deficientes en el proceso de otorgamiento que puede conllevar a una concentración de cartera con alta probabilidad de incumplimiento o de lenta recuperación.
  • Insuficiencia de Activos Líquidos Disponibles. Este riesgo se puede dar debido a que no se cuentan con activos que se pueda liquidar rápidamente.
  • Descalce de plazo y tasas. Hace referencia al riesgo que se presenta cuando los plazos o tipos de interés de los activos no coinciden con los del pasivo. 

2.1.4.      Metodología para la identificación de los eventos de riesgo de liquidez en la Matriz de Riesgos.

a.        Creación del grupo de expertos.

Teniendo en cuenta que la gestión del riesgo de lavado de activos tiene una relación directa con el comportamiento de otros riesgos en FEGECOLSA, se toma como primera medida para identificar situaciones o eventos, el conocimiento, el juicio o las valoraciones que realicen algunos colaboradores de distintas áreas del Fondo, los cuales tienen el conocimiento adecuado para obtener suficiente información cualitativa que permita realizar una adecuada identificación, teniendo en cuenta lo siguiente:

Objetivo de la investigación:                Que los expertos bajo los conocimientos que tienen de FEGECOLSA describan eventos o situaciones que puedan generar situaciones de riesgo respecto a la gestión de liquidez.

Expertos                                               Juan Pablo Riveros, Gerencia.

                                                             Leidy Rocío Vaca, Analista Financiera

                                                             Marcela Alexandra Moreno, Contadora.

Modo de validación                             Método individual, mediante el cual, se obtendrá información de cada uno de los expertos, para lo cual se elaborará un documento que diligenciarán de manera individual, procedimiento que será liderado por el área de riesgos.

Validación                                            Los eventos de riesgos pueden estar relacionados con eventos externos o internos, en caso de que sean internos, si los mismos tienen que ver con políticas, procedimientos, tecnología, reglamentaciones, entre otros.

Matriz de trabajo                                  Los expertos deberán responder bajo su conocimiento de FEGECOLSA o desde su cargo: ¿Cuáles son los eventos que pueden generar un riesgo de liquidez? ¿Cuáles serían las causas que lo pueden originar? ¿Cuál sería el control que se debería implementar?

Consolidación y validación de la

Información                                          El Analista Financiero será el encargado de consolidar la información y determinar los eventos que pueden afectar la gestión de liquidez en FEGECOLSA.

b.        Periodicidad

Se realizará una revisión y actualización anual de los eventos de riesgos identificados. En el caso de creación de nuevos productos, apertura de nuevos mercados o nuevas oficinas, se validará previamente si existen factores o eventos de riesgo que deban ser identificados, para su control y monitoreo posterior.

c.         Matriz de Riesgos de Liquidez.

La matriz de riesgo deberá contener la siguiente información en la etapa de identificación:

No. del riesgo:                        Se debe codificar cada uno de los riesgos identificados

Nombre del riesgo                  Se debe dar un nombre “preciso” al riesgo identificado, que permita determinar claramente el evento o situación.

Descripción del riesgo            Se debe describir, lo más completo posible, la forma en que se considera podría presentarse un evento o factor de riesgo identificado.

Causas del riesgo                    Se deben establecer cuáles son las causas que incrementan la posibilidad de ocurrencia del riesgo y que impliquen la implementación de controles con el fin de disminuir su probabilidad de ocurrencia.  La causa identificada debe tener asociado e implementado su(s) control(es) de mitigación.

Consecuencias de riesgo        Para cada riesgo identificado, se debe establecer las principales consecuencias, en que puede verse inmersa la organización solidaria si llega a materializarse el riesgo en cuestión.

Los efectos de la materialización de un riesgo relacionados con la gestión de liquidez  suelen estar asociados, en su gran mayoría, en el corto plazo, con pérdidas económicas e impacto en la imagen o riesgo reputacional. Teniendo en cuenta lo anterior, a partir de la identificación de los eventos de riesgo, se determina si el origen o la relación del evento está relaciona con alguno de los siguientes riesgos:

Operacional                            Es la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o errores, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos.  Esta definición incluye el riesgo legal y reputacional, asociados a tales factores.

Reputacional                          Es la posibilidad de pérdida en que incurre el Fondo por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no, respecto de la institución y sus prácticas de negocios, que cause pérdida de clientes, disminución de ingresos o procesos judiciales.

SARLAFT                             La pérdida o afectación de la reputación de una organización se crea por la percepción negativa de los grupos de interés, principalmente la de los asociados, por permitir el ingreso de dineros producto del LA/FT, produciendo pérdida del valor de la organización y generando consecuencias legales.

Riesgo de Crédito                  Es la posibilidad de pérdida económica derivada del incumplimiento de las obligaciones crediticias otorgadas a los asociados.

Riesgo de Mercado                Los activos y pasivos de la entidad se afectan con el comportamiento de las fluctuaciones de las condiciones del mercado, ya sea la variación de precios, tasas de interés o variables macroeconómicas.

Todo lo anterior se consignará en una matriz de riesgo de la siguiente manera:

No.ProcesoNombre del riesgoDescripción del riesgoCausas del riesgoConsecuencia del riesgo Riesgos Asociados
MercadoCréditosLA/FTReputacionalOperacional

2.2.       MEDICIÓN

 2.2.1.      Medición de la matriz de riesgos (medición cualitativa)

 Partiendo del proceso de identificación, se determinará la probabilidad de ocurrencia del riesgo inherente en la gestión de riesgo de liquidez respecto a cada uno de los eventos de riesgo identificados y su magnitud de impacto en caso de materializarse.

Para llevar a cabo la medición de los riesgos, se partirá de un análisis cualitativo de la probabilidad de ocurrencia, con base en los siguientes criterios:

  • Probabilidad de Ocurrencia: Indica cuál es la posibilidad de que se presente la situación de riesgo identificada en un horizonte de tiempo de 1 año, donde se contempla la siguiente escala.
PROBABILIDAD DE OCURRENCIA
EscalaCuantitativoDefiniciónCriterios
Inusual1Puede ocurrir sólo en circunstancias excepcionales1 vez al año
Improbable2Es difícil que ocurra4 veces al año
Posible3Podría ocurrir en algún momentoMás de 6 veces en el año
Probable4Probablemente ocurrirá en la mayoría de las circunstanciasAl menos una vez al mes 
Casi Certeza5Se espera que ocurra en la mayoría de las circunstanciasMás de una vez al mes
  • Magnitud del Impacto: Se mide considerando los efectos que puede generar el riesgo. La magnitud del impacto se debe medir considerando la materialización de 1 evento de riesgo.
EscalaCuantitativoOperativoReputacionalLegal
Bajo1Se generan reprocesos sin afectación económicaAfectación de la imagen al interior de FEGECOLSARequerimientos de la Superintendencia por incumplimientos legales respecto al LA/FT
Menor2Asociados afectados y la suspensión de comunicaciones.Consecuencias reputacionales que no exceden el ámbito interno de FEGECOLSA.Sanciones menores de autoridades correspondientes a amonestaciones.
Moderado3Interrupción de
la operación genera
reprocesos para FEGECOLSA
puede
afectar las
relaciones
comerciales y
financieras a nivel
nacional, puede
causar
disminución de
asociados.
Multas
Mayor4Interrupción de
la operación
genera
reprocesos mayores para FEGECOLSA

afecta las
operaciones
financieras,
causa disminución
de ingresos por
pérdida de
asociados, se
afecta la
buena imagen
de FEGECOLSA
Indemnización
por
incumplimientos normativos
Catastrófico5FEGECOLSA sufre perdidas operacionales que me generan incumplimiento al indicador de solidezLos asociados pierden la confianza en FEGECOLSAIntervención por parte de la Superintendencia
  • Criticidad del Riesgo: Es la combinación entre la probabilidad de ocurrencia y la magnitud del impacto que permite priorizar los riesgos más importantes. Para calcular la criticidad en el análisis semi-cuantitativo se debe multiplicar la probabilidad de ocurrencia en su expresión cuantitativa con la magnitud del impacto en su expresión cuantitativa, de acuerdo con las escalas definidas anteriormente.

Los niveles definidos para la criticidad son los siguientes.

2.2.2.      Medición cuantitativa de la gestión de liquidez

 

Para una adecuada gestión del riesgo de liquidez, se debe vigilar y controlar de forma efectiva las posibles exposiciones de riesgo y las necesidades de financiación que se requieran, teniendo en cuenta las limitaciones jurídicas y operativas para la transferencia de liquidez.

En tal caso, FEGECOLSA aplicará las metodologías regulatorias establecidas por la Superintendencia de la Economía Solidaria en los anexos 2 y 3. Así mismo, se establecerán indicadores cuantitativos y cualitativos de alerta temprana con el fin de reconocer la aparición de déficit de liquidez en determinados periodos o circunstancias.

2.2.2.1.     Metodologías para mediar el GAP de liquidez

Pretende calcular el nivel de liquidez actual y esperada con base en los flujos de caja proyectados de los activos, pasivos, posiciones fuera de balance e instrumentos financieros, en varios horizontes de tiempo.

Estas metodologías le permiten a FEGECOLSA determinar el nivel de exposición al riesgo de liquidez y cuantificar el requerimiento neto de recursos en un período de tiempo. Los modelos utilizados para su cálculo corresponden a los dispuestos por la Superintendencia de la Economía Solidaria:

  1. Modelo Estándar de Medición de Riesgo de Liquidez con el cual se calculan unas brechas por bandas de tiempo y un indicador de riesgo de liquidez (IRL) teniendo en cuenta los resultados de estas y,
  2. Modelo Estándar de Medición de Riesgo de Liquidez, Brecha de liquidez, se refieren a la diferencia que existe entre las posiciones de los activos y sus respectivos pasivos (su financiación).

Para la medición del riesgo de liquidez, FEGECOLSA adopta las metodologías estándar descritas en los anexos técnicos 2 y 3 del Capítulo III del Título IV la Circular Contable y Financiera, lo cual permite determinar el nivel de exposición al riesgo de la liquidez, determinados en el Anexo No. 1 “Metodología para la medición del riesgo de liquidez”, el cual forma parte integral del Manual.

2.2.2.2.     Análisis de liquidez en escenarios de estrés.

Mediante el análisis de situaciones o eventos de riesgo en el ingreso o salida de recursos, se pretende estresar las posiciones activas y pasivas, de tal manera que se mejore el conocimiento de la situación y el nivel de afectación en FEGECOLSA frente a posibles situaciones de liquidez, permitiendo elaborar estrategias en el plan de contingencia de liquidez.

En el establecimiento de escenarios de estrés estarán considerados los rubros de las principales posiciones del balance, entre ellas pueden ser:

  • Transición de cartera a categorías de mayor riesgo;
  • Incremento en la volatilidad del disponible;
  • Cambios en la maduración de otros activos o pasivos;
  • Retiros de grupos conectados o mayores ahorradores;
  • Atrasos en los pagos realizados por la entidades pagadoras;
  • Todas aquellas variables macroeconómicas o eventos externos, que puedan modelar escenarios críticos de liquidez.

En cada medición del riesgo de liquidez se elaborará de manera semestral y por lo menos un escenario alternativo utilizando el modelo IRL, se analizarán los resultados y se generarán recomendaciones para la consideración del Comité Interno de Administración del Riesgo de Liquidez y del Comité de Riesgos.

2.2.2.3.     Análisis de liquidez mediante indicadores de alerta temprana.

Se diseñarán indicadores que permitan analizar tendencias y comportamiento históricos para identificar los rubros que pueden tener impactos en la gestión de liquidez del Fondo, estableciendo alertas tempranas en comportamientos por fuera de la normalidad del negocio.

Los indicadores de alertas tempranas definidos, serán monitoreados por el Analista Financiero, con la periodicidad que se defina en la etapa de control.

 

2.3.       CONTROL

 2.3.1.      Control de las mediciones de la matriz de riesgos.

 

El Analista Financiero implementará de manera coordinada con el área contable y financiera, los controles pertinentes para minimizar la probabilidad y el impacto de los eventos de acuerdo a los riesgos asociados para establecer el perfil de riesgo residual en la gestión de riesgos.

Al describir los controles se tiene en cuenta el tipo de control, su frecuencia, si está implementado, si es manual, semiautomático o automático, si está o no documentado, si tiene un responsable asignado o no, y con todo ello se califica la efectividad del control para tener como resultado el riesgo residual, el cual aporta con la reducción del riesgo de manera significativa.

Una vez se tengan calificados los controles y su efectividad, se debe proceder nuevamente a medir el impacto y probabilidad de ocurrencia de los riesgos y como resultado de esta etapa establece su perfil de riesgo residual en la gestion de liquidez.

Teniendo en cuenta la calificación residual de cada riesgo identificado, se deberá determinar si se deben implementar tratamientos que permitan mejorar la efectividad de los controles, por tanto, el Analista Financiero procurará que los riesgos se encuentren dentro del nivel de criticidad baja, de encontrarse riesgos con criticidad moderado en adelante, se deberán implementar tratamientos obligatoriamente, realizando una revisión de la efectividad del tratamiento posteriormente.

Para la etapa de control, la matriz de riesgo contiene la siguiente información:

  1. Controles establecidos. Se debe describir las actividades que se ejecutan en las actividades del proceso con el fin de mitigar las causas que generan el riesgo identificado.
  • Soportes del control. Señalar si el control está documentado, el documento, formato o proceso donde se tiene establecido el control.
  • Tipo de Control: Se debe seleccionar de acuerdo a las siguientes alternativas.
Tipo de ControlDescripción
PreventivoControles que previenen la materialización del riesgo.
DetectivoControles que buscan identificar oportunamente la materialización del riesgo.
CorrectivoEl riesgo se materializó y se establece el control que busca tomar acciones para mitigar sus efectos o evitar que se vuelva a presentar
  • Frecuencia del control: Hace referencia a la frecuencia con que se ejecuta el control que se tiene definido para gestionar los diferentes riesgos, de acuerdo a la siguiente escala:

                                     Diario, semestral, mensual, trimestral, o cada vez.

  • Estado del control: Se refiere a si el control está ya implementado, en proceso de desarrollo e implementación o no hay control.
  • Automatización del control: Se debe seleccionar si el control es o automático, Semiautomático o manual.
  • Documentación del control: Se debe establecer si el control se aplica y los empleados conocen la forma de aplicarlo, por tanto, se debe indicar si está o no documentado.
  • Efectividad del control: La calificación del control se determina mediante la suma de las variables anteriores que define si el control es adecuado o requiere mejorarlo para la gestión de los riesgos, para tal efecto, se establecieron ponderaciones de acuerdo con el criterio expertos.
Calificación Controles
CriteriosVariablesPonderación% CriteriosPeso Variable
Tipo de ControlPreventivo0,400,6760%
Detectivo0,2030%
Correctivo0,0710%
FrecuenciaCada vez0,130,6725%
Diario0,1020%
Mensual0,1020%
Trimestral0,1020%
Semestral0,0510%
Semanal0,035%
EstadoImplementado0,400,6780%
En desarrollo0,2720%
No existe0,000%
AutomatizaciónAutomática0,400,6770%
Semiautomática0,2720%
Manual0,0010%
DocumentaciónSI0,670,67100%
NO0,000%
ResponsableAsignado0,670,67100%
No Asignado0,000%

El resultado de la calificación del control se divide en las siguientes escalas y límites:

Calificación del Control
Límite inferiorLímite superiorEscalaDescripción
01,5DébilEl control realizado no es el adecuado y por lo tanto se pueden presentar riesgos en el proceso
>1,53ModeradoEl control puede mejorar debido que hay fallas en alguna parte del proceso analizado.
>35FuerteSe considera que el control se está realizando acorde a lo definido.

2.4.       Tratamientos.

  • Tipo de tratamiento: Se debe definir el tipo de tratamiento que se va a implementar para mitigar el riesgo.
  • Descripción del tratamiento: Se debe realizar una descripción del tratamiento que se va a implementar.
  • Responsable/Área: Se debe seleccionar el responsable de implementar los tratamientos en FEGECOLSA.
  • Fecha de Implementación: Se debe definir la fecha en la cual el tratamiento propuesto debe estar implementado.
  • Estado del tratamiento: Es el avance en la acción de mejora o correctiva del tratamiento implementado.
  • Avance del seguimiento: Verificación y estado del cumplimiento de metas o de los limites establecidos para la gestión de liquidez.

Dentro del informe que el Oficial de Cumplimiento debe presentar semestral, deberá incluir aparte respecto al cumplimiento de los plazos y acciones establecidos en los tratamientos para mejorar el LA/FT.

2.5.       Medición Residual.

  • Probabilidad de ocurrencia: Se aplica la misma metodología del riesgo inherente, teniendo en cuenta la escala: inusual, improbable, posible, probable y casi certeza. Se debe tener en cuenta que esta medición se debe realizar considerando el efecto de los controles y tratamientos propuestos.
  • Magnitud del Impacto: Se aplica la misma metodología del riesgo inherente, teniendo en cuenta la escala: bajo, menor, moderado, mayor o catastrófico. Se debe tener en cuenta que esta medición se realiza considerando el efecto de los controles y tratamientos propuestos.
  • Criticidad Residual: Automáticamente se calcula la criticidad para cada situación de riesgo. Este resultado expresa el nivel de riesgo después de considerar el efecto de los controles y tratamientos.
  • Criticidad del Riesgo: Es la combinación entre la probabilidad de ocurrencia y la magnitud del impacto que permite priorizar los riesgos más importantes. Para calcular la criticidad en el análisis semi-cuantitativo se debe multiplicar la probabilidad de ocurrencia en su expresión cuantitativa con la magnitud del impacto en su expresión cuantitativa, de acuerdo con las escalas definidas anteriormente.

Los niveles definidos para la criticidad son los siguientes.

CRITICIDAD DEL RIESGO
Límite inferiorLímite superiorEscala
13Bajo
46Menor
714Moderado
1519Mayor
2025Catastrófico

2.6.       Perfil de riesgo.

De acuerdo con las etapas de medición, se establece que el perfil de riesgo inherente que tiene FEGECOLSA es moderada, la cual, aplicando los controles establecidos, se determina un riesgo residual bajo.

2.6.1.      Control de los indicadores cuantitativos.

 a.                  Control del IRL

 

FEGECOLSA tendrá una exposición significativa al riesgo de liquidez cuando el IRL resultante de la medición sea inferior al 1,0 en la segunda banda de tiempo. 

En caso de presentarse esta situación, el Analista Financiero realizará una revision de los rubros que están afectando el indicador a efectos de presentar una propuesta de acciones a establecer para que en el corte tiempo se lleve el indicador al nivel de por lo menos el 1,01%, esta sitiuación deberá ser informada al Comité Interno de Administracion de Riesgo de liquidez, para su seguimiento.

b.                  Control de Brecha de Liquidez.

FEGECOLSA tendrá una exposición significativa al riesgo de liquidez cuando de la medición por brechas presente durante dos (2) evaluaciones consecutivas, un valor en riesgo por liquidez mayor, en términos absolutos, al de los activos líquidos netos madurados en las bandas de tiempo superiores a tres (3) meses.

En el evento de presentarse la anterior situación, el Gerente deberá presentar por escrito de manera inmediata a la Superintendencia de la Economía Solidaria, un plan de ajuste que contenga los siguientes aspectos: 

  • Las razones que llevaron a que el valor en riesgo de liquidez en términos absolutos fuera mayor al de los activos líquidos netos durante dos evaluaciones consecutivas. 
  • La determinación del carácter coyuntural o permanente de la situación y su correspondiente justificación.
  • Las medidas que FEGECOLSA ha adoptado y/o adoptará para afrontar dicha situación y presentar un valor en riesgo de liquidez menor en términos absolutos al de los activos líquidos netos, en un plazo no mayor al próximo corte de la información.

 c.                   Control de indicadores de alerta temprana.

Los indicadores definidos en FEGECOLSA para identificar alertas tempranas en la gestión de liquidez, contemplan los limites máximos de tolerancia, lo que permite identificar comportamientos adversos para que se adopten las acciones establecidas en el Plan de Contingencia de Liquidez.

Nombre del indicadorFormulaLimite máximo tolerablePeriodicidadResponsable
IRL básicoIRL = (ALN + Ingresos acumulados) / Gastos acumuladosDebe ser mayor a 1,5  QuincenalAnalista financiero
IRL ajustadoIRL = ((ALN – Fondo de liquidez) + Ingresos acumulados / Gastos acumuladosDebe ser mayor a 1,0  QuincenalAnalista financiero
Brecha de liquidezBrecha acumulada en la tercera banda de tiempoDebe ser mayor a 1  MensualAnalista financiero
Niveles mínimos de efectivoDisponible – Salidas máximas esperadasDebe ser mayor a 1SemanalAnalista financiero
Indicador de cartera vencidaCartera en mora > 30 días / total cartera brutaDebe ser menor al 2%MensualAnalista financiero
Nivel disponibleDisponible + inversiones / total activosDebe ser mayor al10%MensualAnalista financiero
Fondo de liquidezDisponible + Inversiones del fondo de liquidez/ahorro permanenteDeber ser mayor al 3%MensualAnalista Financiero

2.7.       MONITOREO

El monitoreo contempla el seguimiento y reporte del conjunto de indicadores de exposición al riesgo de liquidez establecidos como alertas tempranas (cuantitativos) y el seguimiento de la matriz de riesgo (cualitativos), buscando identificar oportunamente: 

  • El rápido crecimiento de los activos, en comparación con el crecimiento de los pasivos, o frente a pasivos volátiles.
  • El crecimiento de la concentración en activos y pasivos
  • El incremento de la salida de depósitos o redención de depósitos a término antes de su madurez.
  • La caída de la madurez promedio ponderada de los pasivos.
  • El incremento del costo de fondeo.

Dichos indicadores permiten monitorear el cumplimiento del apetito al riesgo al igual que definir alertas tempranas de deterioro de liquidez.

Dentro de la definición e implementación de las actividades de monitoreo, FEGECOLSAtiene en consideración lo siguiente:

  • La gerencia tiene conocimiento y hace seguimiento al nivel de exposición de riesgo de liquidez. El Comité de Administración del Riesgo de Liquidez y la Junta Directivadebe hacer seguimiento como mínimo con una periodicidad mensual.
  • El Analista Financiero será responsable del seguimiento de los indicadores de alerta temprana y los límites establecidos por la Junta Directiva.
  • El Analista Financiero ejecutará los modelos de medición establecidos en el presente manual reportando sus resultados al Comité de Riesgo de Liquidez.
  • La Gerencia hará seguimiento de forma mensual al fondo de liquidez, verificando el cumplimiento de los requisitos legales.
  • El Comité Interno de Administración de Riesgo de Liquidez presentará a la Junta Directiva mínimo una vez al año el informe de gestión de riesgo de liquidez con lo siguiente:
  • Evolución de las etapas del sistema: identificación, medición y control del riesgo de liquidez del Fondo.
  • Detalle del cumplimiento a los límites y políticas establecidas para la gestión del riesgo de liquidez.
  • Resultados de las pruebas de estrés sobre el modelo de medición.

CAPITULO III.

ELEMENTOS DEL RIESGO DE LIQUIDEZ

3.1.       POLITICAS

 

Corresponde a los lineamientos que permiten el desarrollo adecuado de las etapas y elementos para la gestión del riesgo de liquidez, las cuales son definidas por la Junta Directiva y revisadas por el Comité Interno de Administración de Riesgo de Liquidez, por lo menos una vez al año.

 3.1.1.      Políticas generales frente a la Gestión del Riesgo de liquidez

 

  1. FEGECOLSA apalanca la actividad crediticia a través de la captación de recursos y los aportes de sus asociados, buscando gestionar su liquidez, manteniendo un margen financiero entre la captación y la colocación suficiente para solventar las actividades operativas. Se buscará mantener un perfil de riesgo de liquidez tolerable o bajo, gestionando los controles y monitoreo que permitan identificar alteraciones en el comportamiento normal de la liquidez del Fondo.
  • FEGECOLSA opera bajo la modalidad de fondo de empleados, aplicando las directrices legales para la prestación de los servicios de ahorro y crédito a sus asociados, bajo las condiciones establecidas en su Estatuto.
  • Los negocios estratégicos en los cuales invierte FEGECOLSA son recomendados por la Gerencia o el Comité de Administración de Riesgo de Liquidez y aprobados por la Junta Directiva.
  • Los límites definidos por la Junta Directiva representan el nivel de tolerancia máxima y no necesariamente el nivel de riesgo deseado, por tanto, deben ser revisados periódicamente, para ajustarse a las condiciones del mercado y el comportamiento del Fondo. Así mismo, los límites se dan a conocer oportunamente y de manera oficial a los empleados encargados de las operaciones, y su cumplimiento y control será parte de sus funciones.

FEGECOLSA establece en sus reglamentaciones de ahorro y crédito, los límites máximos de concentración individual, atendiendo las normas legales y su capacidad financiera. Así mismo, respecto al portafolio de inversiones y la composición de los activos líquidos netos, están definidos en el Reglamento de Inversiones. El analista Financiero realizarán el control y monitoreo respecto a los límites máximos, informando mensualmente al Comité Interno de Administración de Riesgo de Liquidez sus resultados

  • Teniendo en cuenta que FEGECOLSA tiene definido los límites máximos de exposición en sus reglamentaciones, estos deberán ser atendidos por los empleados responsables. En caso de presentarse situaciones que puedan afectar financieramente al Fondo o situaciones inesperadas que requieran excepcionar los límites establecidos por la Junta Directiva, será el Gerente quien aprobará la operación, debiendo informar en la siguiente reunión al Comité Interno de Administración de Riesgo de Liquidez y a la Junta Directiva de dicha situación.
  • FEGECOLSA tiene definido el plan de contingencia de liquidez que tiene en consideración los niveles de exposición en escenarios de estrés, que le permitirá responder ante contingencias que generen exposición al riesgo de liquidez y requiera de medidas adicionales.

3.1.2.      Políticas frente al Gobierno de Riesgos y Control

  1. La Gerencia asignará el personal y dispondrá los recursos económicos y tecnológicos necesarios para el desarrollo, implementación y operación adecuado del Sistema de Administración del Riesgo de Liquidez acorde con los lineamientos establecidos en el presente Manual.
  • El comportamiento de los directivos y empleados de FEGECOLSA deben estar enmarcadas en la legalidad, transparencia e integridad, atendiendo los lineamientos establecidos en el Estatuto, Código de Ética y Conducta y demás reglamentos internos establecidos, en especial, respecto al manejo de información confidencial y el manejo del conflicto de interés.
  • Las operaciones con partes relacionadas se realizarán conforme se establece en la regulación vigente y la reglamentación interna establecida para las operaciones de captación y colocación.
  • FEGECOLSA cuenta con un sistema de control interno, que incluye entre otros elementos, análisis regulares y evaluaciones permanentes, internos o externos de la efectividad del sistema para garantizar que se efectúan adecuadas revisiones y mejoras.
  • La estrategia comercial y el establecimiento de las políticas del portafolio de servicios que presta FEGECOLSA deben estar armonizados con las estrategias y políticas de la gestión de liquidez. Así mismo, en caso de la creación de nuevas líneas de negocio, inclusión de nuevos productos de captación o colocación, deben contar con un análisis previo del impacto en la gestión de liquidez del Fondo.
  • Se cuenta con los mecanismos para garantizar que la gestión de riesgo de liquidez sea consistente con la gestión del riesgo de tasa de interés y la gestión de riesgo de crédito, teniendo en cuenta las variables mínimas que deben ser analizadas mancomunadamente que se señalan en la etapa de identificación de riesgo de liquidez.

3.1.3.      Políticas frente al manejo de Información

  1. La Junta Directiva y la Gerencia, serán informados periódicamente sobre la gestión de riesgo de liquidez.
  • La Asamblea General será informada anualmente sobre la gestión del riesgo de liquidez de FEGECOLSA.
  • Se informará de acuerdo con los plazos legales, los reportes de liquidez requeridos por la Superintendencia.

3.1.4.      Políticas en materia de límites

 

  1. Los análisis permanentes de la posición de liquidez deben permitirle a FEGECOLSA identificar los recursos líquidos necesarios para mantener la operación.
  • Los parámetros para la definición de los límites tendrán en cuenta los horizontes de tiempo, la naturaleza de los productos, plazos y  contraparte, según la estructura, características y operaciones autorizadas en el Fondo.
  • Se utilizarán los indicadores de alerta temprana para identificar el aumento en el nivel de exposición al riesgo de liquidez.
  • El Analista Financiero realizará monitoreo y control respecto a los límites legales y reglamentarios en materia de concentración individual y las inversiones de FEGECOLSA.

3.1.5.      Políticas respecto al Colchón de Activos Líquidos.

  1. Se cuenta en todo momento, con un colchón de activos líquidos de bajo riesgo y alta liquidez, que permite la venta o pignoración casi inmediata en los períodos de tensión de liquidez, para garantizar la operación y atención adecuada de los compromisos de FEGECOLSA.
  • El colchón de activos líquidos se define teniendo en cuenta los indicadores de exposición al riesgo de liquidez y la definición de requerimientos de flujo de caja bajo escenarios adversos, y dada su relevancia dentro de la gestión del riesgo de liquidez.

3.1.6.      Políticas para la mitigación del riesgo de liquidez.

 

El plan de contingencia de liquidez determina las acciones orientadas a resolver efectivamente déficit o estados críticos de liquidez. FEGECOLSA cuenta con un colchón de ALN adecuados para atender requerimientos de liquidez inmediata, así mismo, se tienen   cupos vigentes de créditos con entidades financieras, que le permiten acceder a recursos líquidos de manera inmediata en caso de que las exigencias de liquidez superen los ALN vigentes.

3.2.       PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTION DE LIQUIDEZ.

 

El SARL incorpora en su contenido los procedimientos en materia de SARL. No obstante, los siguientes procedimientos en la gestión de calidad, hacen parte integral del presente Manual:

  1. Procedimientos para la generación de informes internos y externos.
  2. Procedimientos para el control del cumplimiento de los límites de riesgo de liquidez.
  3. Acciones para seguir en caso de incumplimiento en los límites fijados y los casos en los cuales se deban solicitar autorizaciones especiales. 

 

3.3.       DOCUMENTACIÓN

 

Toda la información relacionada con el Sistema de Administración del Riesgo de Liquidez (SARL) está documentada y cuenta con:

  • Respaldo físico y/o en medio magnético.
  • Los controles de seguridad de información adecuados que permiten salvaguardar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información base para la gestión del riesgo de liquidez.
  • Los criterios y procesos de manejo, guarda y conservación de la misma.

La información relacionada con el SARL comprende:

  1. El acta o actas de la Junta Directiva donde conste la aprobación del SARL adoptado por FEGECOLSA, así como la bitácora de sus respectivas actualizaciones y modificaciones precisando el tema y el acta respectiva.
  2. El manual del SARL, que incluye las etapas y elementos que componen el sistema. Los ajustes realizados al manual debidamente documentados.
  3. Los registros que evidencian el funcionamiento del SARL y de los procedimientos llevados a cabo para su correspondiente gestión.
  4. Los informes presentados a  la Junta Directiva por parte del Gerente, el Comité Interno de Administración del Riesgo de Liquidez y los órganos de control sobre el SARL.
  5. Las actas del Comité de Administración del Riesgo de Liquidez.
  6. La metodología, parámetros, fuentes de información y demás características empleadas para la medición del riesgo de liquidez.
  7. El plan de contingencia de liquidez aprobado por la Junta Directiva.
  8. El correspondiente registro de los indicadores para el monitoreo del riesgo de liquidez, así como las acciones correctivas y de mejora implementadas ante el incumplimiento de los límites.
  9. El Sistema de alertas tempranas implementado.
  10. El Código de ética y conducta. 
  11. Los procedimientos del SARL.
  12. El registro contable de todas las operaciones que afecten la posición de liquidez.

3.4.       ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

FEGECOLSAcuenta con una estructura organizacional acorde con las características, el tamaño y la complejidad de las operaciones que permiten realizar una efectiva gestión del riesgo de liquidez, definiendo claramente las funciones y responsabilidades que tienen los diferentes órganos y áreas que participan en la gestión de dicho riesgo.

Sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones, los órganos de administración cumplen con las siguientes funciones frente al SARL:

3.4.1.      Junta Directiva

  1. Definir y aprobar las políticas de FEGECOLSAen materia de administración del riesgo de liquidez, que incluyen la determinación de los límites de exposición.
  2. Establecer las directrices que en materia de ética deben observarse en relación con el SARL, así como el sistema de control interno y la estructura organizacional y tecnológica del mismo.
  3. Establecer las directrices sobre el contenido y periodicidad de los informes internos sobre la gestión del riesgo de liquidez que se presenten a las diferentes áreas del Fondo.
  4. Crear el comité interno de administración del riesgo de liquidez; nombrar sus integrantes, definir su estructura, funciones y responsabilidades.
  5. Aprobar el marco general de los indicadores de exposición al riesgo de liquidez, sobre los que se definirán las alertas tempranas y los límites de exposición al riesgo de liquidez, así como la actuación de la organización en los casos en que se incumplan dichos límites.
  6. Aprobar el plan de contingencia de liquidez que se ejecutará en caso de presentarse escenarios extremos.
  7. Analizar los resultados de las pruebas de estrés y el plan de acción a ejecutar con base en ellos.
  8. Analizar y pronunciarse sobre las recomendaciones realizadas por el comité Interno de Administración del Riesgo de Liquidez, y del comité de riesgos, en relación con la implementación y funcionamiento del SARL, así como de su análisis y gestión, de forma mensual.

En especial, la Junta Directiva debe pronunciarse sobre el análisis conjunto de la gestión de riesgo de liquidez, y riesgo de crédito realizado por la organización.

  1. Define el apetito al riesgo de FEGECOLSA frente a la exposición al riesgo de liquidez.
  2. Se pronuncia sobre el análisis conjunto de la gestión de riesgo de liquidez, junto con el riesgo de crédito.
  3. Define las políticas a seguir, cuando existan situaciones anormales que incrementen el nivel de riesgo de liquidez.
  4. Se pronuncia y hace seguimiento a los reportes que le presente el Gerente, el Revisor Fiscal y el Comité interno sobre el riesgo de liquidez.
  5. Monitorea el comportamiento del riesgo de liquidez y el cumplimiento de los lineamientos del SARL, que le permita impartir oportunamente directrices para garantizar su completo y eficiente funcionamiento.
  6. Define la estructura organizacional, las responsabilidades y atribuciones de las áreas vinculadas a la gestión del riesgo de liquidez, acorde con las características, tamaño, volumen y complejidad de las operaciones.

3.4.2.      Representante legal – Gerente

El Representante Legal – Gerente de FEGECOLSA, cumple con las siguientes funciones y responsabilidades frente al SARL:

  1. Garantizar el efectivo cumplimiento de las políticas definidas por la Junta Directiva para la gestión del riesgo de liquidez e informar los incumplimientos que se presenten frente a los límites de exposición y las medidas adoptadas para corregir o afrontar dicha situación.
  2. Mantiene informado a la Junta Directiva sobre las recomendaciones realizadas por el Comité Interno de Administración del Riesgo de Liquidez.
  3. Rinde informe a la Junta Directivasobre los informes que presente el Revisor Fiscal y el comité interno sobre el grado de exposición al riesgo de liquidez
  4. Garantiza que la estrategia comercial este siendo considerada dentro de los procedimientos de identificación, medición, control y monitoreo del riesgo de liquidez.
  5. Conoce los resultados de las pruebas de estrés que servirán de base para tomar acciones preventivas o de mitigación del riesgo de liquidez, ajusta el perfil de riesgo y estructurar el plan de contingencia.
  6. Vela porque se dé cumplimiento a los lineamientos establecidos en el código de ética y buen gobierno en materia de conflictos de interés y uso de información privilegiada que tengan relación con el riesgo de liquidez.
  7. Informa de manera oportuna a la Superintendencia sobre cualquier situación excepcional que se presente o prevea que pueda presentarse en el ámbito de la administración del riesgo de liquidez, de las causas que la originan y de las medidas propuestas para corregir o enfrentar dicha situación.
  8. Monitorea que el SARL resulte adecuado para gestionar el riesgo de liquidez, especialmente ante cambios importantes en el plan de negocios, naturaleza, tamaño y complejidad de sus operaciones, así como por modificaciones en el marco regulatorio, en la economía y en las condiciones de los mercados donde opera.
  9. Revisa periódicamente la composición, características y nivel de diversificación de los activos, pasivos, capital, liquidez y estrategia de fondeo.
  10. Vela por la calidad y consistencia de la información.
  11. Aprueba y verifica, en coordinación con el Comité Interno de Administración del Riesgo de Liquidez, la ejecución de planes anuales de capacitación a los funcionarios de la organización sobre la gestión de este riesgo.

3.4.3.      Comité Interno de Administración del Riesgo de Liquidez

El objetivo primordial del Comité Interno de Administración del Riesgo de Liquidez es el de apoyara la Junta Directiva y a la Gerencia, en la definición del apetito y tolerancia al riesgo de liquidez, así como en la definición de los criterios para la identificación, medición, control y monitoreo del riesgo de liquidez, para lo cual, cumple con las siguientes funciones:

  1. Propone a la Junta Directiva las políticas, procedimientos y mecanismos adecuados para la gestión y administración del riesgo de liquidez, y/o las modificaciones que se consideren pertinentes para fortalecer el SARL.
  2. Efectúa recomendaciones a la Junta Directiva respecto al diseño de mecanismos e indicadores de alertas tempranas para mitigar la exposición al riesgo de liquidez.
  3. Asesora a la Junta Directiva en la definición de los límites de exposición al riesgo de liquidez, los planes que permiten mitigar la exposición a este riesgo en situaciones normales de operación, los planes de contingencia y las medidas de mitigación de dicho riesgo.
  4. Presenta a la Junta Directiva con la periodicidad que dicho órgano define, informes sobre el análisis y recomendaciones en relación con la exposición al Riesgo de Liquidez y las acciones correctivas que deben adoptarse.
  5. Presenta recomendaciones la Junta Directiva, relativas a las políticas o asignación de recursos (humanos y de infraestructura) para realizar una adecuada gestión del SARL.
  6. Coordina con el gerente, la ejecución de programas de capacitación a los empleados de FEGECOLSA, referente a la administración del riesgo de liquidez.

3.4.4.      Analista Financiero (área encargada de la gestión de riesgos).

  1. Diseñar y proponer, en coordinación con el Comité interno de administración de riesgo de liquidez, para aprobación de la Junta Directiva, la metodología para identificar, medir, controlar y monitorear el riesgo de liquidez a que se expone la entidad.
  2. Realizar, la aplicación y la actualización de las metodologías utilizadas para la identificación de los factores o causas de los riesgos establecidas en el presente manual.
  3. Ejecutar las metodologías de medición establecidas en el presente manual para su presentación, análisis y aprobación de la Gerencia. y el Comité Interno de Administración de Riesgo de Liquidez.
  4. Velar porque los reportes relacionados con el riesgo de liquidez que se deben remitir a la Superintendencia de Economía Solidaria se ajusten en el contenido, calidad de la información, generación, transmisión y validación a los requerimientos establecidos en las normas respectivas.
  5. Realizar las actualizaciones requeridas al presente manual SARL, presentarlas al Comité Interno de Administración de Riesgo de Liquidez y a la Junta Directiva para su aprobación y cerciorarse de su difusión y operatividad.
  6. Diseñar y proponer, en coordinación con el Comité Interno de Administración de Riesgo de Liquidez, los límites de exposición al riesgo de liquidez por horizontes de tiempo, naturaleza de los productos y mercados, plazos de captación, plazos de vencimiento, emisor, contraparte, entre otros, y presentar conjuntamente con el Comité interno de Administración de riesgo de liquidez a la Junta Directiva.
  7. Las demás que le asigne la Gerencia.

3.4.5.      Área financiera y contable.

 

  1. Informar al Analista Financiero los cambios en el comportamiento del flujo de caja, o eventos que generen cambios en la generación de recursos líquidos o cambios significativos en el presupuesto de FEGECOLSA.
  2. Hacer seguimiento al flujo de caja, ejecución presupuestal y control del disponible respecto a los depósitos, e informar a la Gerencia cualquier comportamiento adverso en la gestión de liquidez. 
  3. Coordinar con el analista financiero, los informes que se deban presentar a la Junta Directiva y al Comité Interno de Administración del Riesgo de Liquidez relacionados con la gestión de liquidez.

3.4.6.      Órganos de Control

Se han establecido instancias responsables de efectuar una revisión y evaluación del SARL, las cuales informan oportunamente los resultados a los órganos competentes. Los órganos de control son la Revisoría Fiscal y el Contador que hace las veces de auditor interno en el caso del SARL.

3.4.7.      Revisoría fiscal

Sin perjuicio de las funciones asignadas en otras disposiciones, el Revisor Fiscal incluye en su plan de auditoria los siguientes lineamientos:

  1. Verifica al menos una vez por semestre el estricto cumplimiento de lo dispuesto en el presente manual e incluye un pronunciamiento expreso y detallado sobre el SARL en el dictamen sobre los estados financieros.
  2. Comprueba la consistencia y precisión de la información remitida porFEGECOLSAa la Superintendencia, y verifica si los procedimientos que tiene el Fondopara la elaboración de los reportes son adecuados; esta labor se puede realizar mediante el análisis de los procedimientos informáticos y manuales utilizados para la obtención de los reportes.
  3. El Revisor Fiscal informa de manera inmediata a la Superintendencia de Economía Solidaria sobre cualquier situación irregular que advierta o prevea que pueda presentarse en el ámbito de la administración del riesgo de liquidez, y que ponga en peligro el cumplimiento de las obligaciones con los asociados frente a la devolución de sus aportes y ahorros en sus diferentes modalidades.

3.4.8.      Auditoría Interna (contador)

Las funciones de auditoría interna en relación con la gestión de riesgos de liquidez incluyen las siguientes:

  1. Determina si el riesgo de liquidez está identificado y monitoreado de manera apropiada.
  2. Constata si el riesgo de liquidez está administrado efectivamente por la alta gerencia y la Junta Directiva.
  3. Establece si la información usada para monitorear y hacer seguimiento al riesgo de liquidez es exacta, confiable y oportuna.
  4. Determina si los encargados de monitorear y gestionar el riesgo de liquidez actúan conforme a las políticas, procedimientos, límites y regulaciones prudenciales.
  5. Evalúa anualmente la efectividad y cumplimiento del SARL o con una periodicidad menor cuando se presenten situaciones que requieran su revisión. Así mismo informa los resultados al Gerente o representante legal, a la Junta Directiva, junto con el seguimiento a las recomendaciones, acciones de mejora y cumplimiento del plan de Auditoría. Los resultados de las evaluaciones realizadas se mantienen a disposición de la Superintendencia.
  6. Informa a la Superintendencia de la Economía Solidaria sobre aquellas situaciones irregulares o cuya materialidad pueda afectar el desarrollo de las actividades y en últimas su objeto social.

3.5.       INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

FEGECOLSA dispone de una plataforma tecnológica y los sistemas necesarios para garantizar el funcionamiento efectivo, eficiente y oportuno del SARL.

Por tal motivo, se cuenta con un soporte tecnológico acorde con el tamaño, naturaleza, complejidad y volumen de las operaciones que se realizan.

Así mismo, con procesos que permiten realizar un control adecuado del cumplimiento de las políticas y límites establecidos, con bases de datos actualizadas e información suficiente y oportuna para realizar la gestión del riesgo de liquidez y con un plan de conservación, custodia y seguridad de la información tanto documental como electrónico, que permite garantizar su confidencialidad, calidad, disponibilidad, integridad, consistencia y consolidación.

3.6.        DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN – REPORTES

3.6.1.      Reportes Internos

Como resultado del monitoreo del riesgo de liquidez se elaboran reportes cuya periodicidad está acorde con el modelo utilizado para la gestión del riesgo y el cumplimiento de las políticas y límites.

Destino del reporteNombreDescripciónPeriodicidadResponsable
Comité Junta Directiva SupersolidariaIRLEstimar el colchón de activos líquidos requerido para cubrir los requerimientos de flujo de caja en los primeros 30 días.MensualAnalista Financiero  
Comité Junta Directiva SupersolidariaBrecha de LiquidezAnalizar el grado de exposición al riesgo de liquidezMensualAnalista Financiero  
Comité Junta DirectivaPruebas de estrésEstablecer los escenarios extremos que pueden afectar la liquidez.SemestralAnalista Financiero  
Comité GerenciaFlujo de cajaApreciar el movimiento de efectivo, en cuanto a entradas y salidas y saldos disponiblesMensualContador
AsambleaInforme de GestiónPresentar la gestión adelantada en materia de administración del riesgo de liquidezAnualGerente
Comité Gerencia Junta DirectivaIndicadores de Alerta TempranaCorresponde a los indicadores que permiten evidenciar cambios en el comportamiento de la gestión de liquidezSegún el indicadorAnalista Financiero  

3.6.2.      Reportes Externos

FEGECOLSA reporta a la Superintendencia de Economía Solidaria, los resultados de la medición de los modelos normativos, Indicador de Riesgo de Liquidez – IRL y Brecha de Liquidez, en los formatos adoptados para este propósito y trimestralmente, tal como se indica en los anexos.

Así mismo, en caso de presentar una brecha de liquidez presente durante dos (2) evaluaciones consecutivas, un valor en riesgo por liquidez mayor, en términos absolutos, al de los activos líquidos netos madurados en las bandas de tiempo superiores a tres (3) meses, enviar los informes requeridos a la Superintendencia.

3.7.        CAPACITACIÓN

El Gerente en coordinación con el Comité Interno de Administración del Riesgo de Liquidez, diseñan el plan de capacitación sobre el Sistema de Administración del Riesgo de Liquidez (SARL) dirigido a todos los directivos y empleados de FEGECOLSA.

La capacitación cumple con las siguientes condiciones:

  1. Se realiza por lo menos una vez al año.
  2. Se imparte durante el proceso de inducción de los nuevos empleados pertenecientes a las áreas involucradas con la gestión del riesgo de liquidez.
  3. Es constantemente revisada y actualizada, en caso de ser necesaria una capacitación diferencial según las áreas o cargos en FEGECOLSA.  
  4. Señala el alcance del programa, los medios que se emplearán para ejecutarlos y los procedimientos que se adelantarán para evaluarlos.
  5. Se dejará evidencia el cumplimiento del plan de capacitación.

3.8.       REVELACIÓN CONTABLE

En las notas que acompañan los estados financieros, se presentará un resumen de la situación en materia de riesgo de liquidez, en la cual se incluirá información cualitativa y cuantitativa sobre la naturaleza y el monto de los descalces de flujos esperados para las bandas de tiempo definidas en los modelos descritos en los anexos, e informar cómo las distintas actividades contribuyen a su perfil de riesgo de liquidez.

APROBACIÓN Y VIGENCIA

El presente manual se aprueba con la asistencia de los miembros principales de la Junta Directiva de FEGECOLSA mediante Acta No. 1904 mediante acuerdo No. 015 de Agosto 18 DE 2021.

En constancia Firman:

Oscar Pardo Piñeros.                                                                Edwin Daniel Galindo Meza.

PRESIDENTE                                                                         SECRETARIO

Juan Pablo Riveros.

GERENTE

COPIA NO CONTROLADA

Total Page Visits: 2034 - Today Page Visits: 22