Ahorros

Inicio - Fegecolsa

 

CAPITULO 1

GENERALIDADES

Artículo 1. Por disposición estatutaria, FEGECOLSA tendrá como objetivo fomentar el ahorro entre sus Asociados, a fin de motivarlo en la constitución de su patrimonio personal el cual contribuya a su bienestar y el de su grupo familiar.

Artículo 2. En ningún caso se podrá descontar con destino a los ahorros permanentes más del 10% del salario del Asociado.

Artículo 3. Del porcentaje de ahorros mensuales del asociado se destinará un 10% a los aportes sociales.

CAPITULO 2
POLÍTICAS DE AHORRO

Articulo 4. Los dineros recibidos por FEGECOLSA, se llevarán en registros contables y forman parte del pasivo del fondo, dichos registros deben permitir determinar el estado de cuenta del Asociado y facilitar la verificación en forma oportuna de las operaciones realizadas a nombre de cada asociado.

 

Artículo 5. Los depósitos de ahorro, que capte FEGECOLSA en las diferentes modalidades de ahorro, deberán ser invertidos en primera medida en la prestación de servicios de crédito de acuerdo a lo establecido en el reglamento de cartera, sin prejuicio de poder hacer inversiones transitorias cuando haya exceso de liquidez.

Articulo 6. Los ahorros permanentes, quedarán afectados desde su origen a favor de FEGECOLSA como garantía de las obligaciones que contraiga el asociado con el fondo, quien estará facultado para realizar las compensaciones que resulten del estado de cuenta final.

Artículo 7. Los Asociados de FEGECOLSA tendrán la obligación de ahorrar mensualmente un porcentaje entre el 6% y el 10% de su salario. Las compañías que establecen el vínculo social con el Fondo, podrán entregar en retribución al ahorro una suma porcentual del salario de acuerdo a sus políticas y al porcentaje de ahorro que realice el asociado así:

 

 

 

 

Salario Normal
Ahorro Asociado                        Aporte Compañía

10                                             6
9                                            5.4
8                                            4.8
7                                            4.2
6                                            3.6

Salario Integral

Ahorro Asociado                        Aporte Compañía
10                                          4.5
9                                            4.5
8                                            4.5
7                                            3.9
6                                           3.3

Artículo 8. El asociado podrá hacer ahorros extraordinarios mediante consignación o transferencia a la cuenta en que FEGECOLSA maneje sus recursos. Dichos ahorros tendrán el carácter de ahorros permanentes, y los ahorros extraordinarios no podrán exceder de 200 SMMLV.

El Asociado deberá remitir al fondo de empleados copia del soporte del abono realizado indicando su destinación al incremento del Ahorro Permanente a su nombre.

FEGECOLSA reportará a la UIAF(Unidad de Información y análisis Financiero) aquellos depósitos que generen dudas sobre la procedencia o excedan los límites establecidos por la ley y el SIPLAF.

Artículo 9. Ningún Asociado podrá tener en su Aporte Social más del 10% del total de los Aportes Sociales de FEGECOLSA.

Artículo 10. Los Ahorros Permanentes y Aportes Sociales serán inembargables, excepto obligaciones alimentarías y no podrán ser gravados ni transferirse a otros asociados o a terceros.

Artículo 11. Todos los ahorros captados por FEGECOLSA tendrán el carácter de permanentes y no están sujetos a retiros parciales excepto cuando la Junta Directiva autorice bajo parámetros previamente establecidos a efectuar reintegros parciales para compensar deudas del asociado con FEGECOLSA.

Artículo 12. Devolución: La devolución total de los ahorros permanentes se hará únicamente en caso de retiro definitivo del asociado bajo las siguientes condiciones:

 Cuando el asociado se retire voluntariamente.
 Cuando termine el contrato laboral con alguna de las empresas que generan el vínculo con FEGECOLSA.
 Por exclusión del Fondo.
 Por fallecimiento del asociado.

No obstante lo anterior, la Junta Directiva de FEGECOLSA podrá, de conformidad con las normas legales y estatutarias, crear y reglamentar un mecanismo para la devolución del ahorro permanente en cuyo caso se puede contemplar reintegros parciales.

1. Los Asociados que se desvinculen de FEGECOLSA en forma voluntaria, por exclusión, por retiro forzoso, por retiro de la compañía, o por fallecimiento, tendrán derecho a los aportes, ahorros e intereses que le hubieren liquidado hasta la fecha en que pierde la calidad de Asociado, previo descuento de sus obligaciones pendientes.

2 Cuando a un asociado le es aceptado el retiro voluntario, declarado el retiro forzoso o confirmada la resolución de exclusión, el Fondo de Empleados dispondrá de un plazo máximo de (30) días para proceder a la devolución de los aportes sociales y demás ahorros a su favor.

Artículo 13. En caso de fallecimiento del asociado, el saldo a favor por concepto de ahorro permanente, aportes sociales u otra modalidad de ahorro, o derechos que le pertenezcan, serán entregados al (los) heredero(s) o beneficiario(s) designado(s) por la Ley.

Artículo 14. FEGECOLSA, reconociendo el esfuerzo que hacen los asociados que ahorran el mayor porcentaje de su salario ha establecido la siguiente tabla en relación a la prestación de servicios de crédito:

Ahorro Asociado                % de servicios

10                                  100%
9                                    90%
8                                     80%
7                                     70%
6                                     60%

Artículo 15. El asociado podrá variar el porcentaje de ahorros previa comunicación escrita dirigida a FEGECOLSA, autorizando los respectivos descuentos teniendo en cuenta:

1. Si el asociado desea disminuir su porcentaje de ahorro mensual, deberá solicitarlo por escrito y se aplicara para el siguiente descuento de la nómina, teniendo en cuenta las fechas límite de recibo de novedades de cada una de las empresas.
2. Si el asociado desea incrementar su porcentaje de ahorro mensual, deberá solicitarlo por escrito y se aplicara para el siguiente descuento de la nómina teniendo en cuenta las fechas límite de recibo de novedades de cada una de las empresas y solo podrá obtener beneficios en cuanto a créditos, trascurridos tres meses contados a partir de la fecha de la solicitud.

3. En el caso de la disminución de los ahorros, los beneficios en cuanto a créditos se verán afectados a partir de la presentación de la solicitud.

4. Una vez solicitada la modificación del porcentaje de ahorros, estos no se podrán volver a modificar hasta pasados 6 meses.

Artículo 16. La Junta Directiva teniendo en cuenta los estados financieros de FEGECOLSA, podrá autorizar a reconocer un porcentaje de interés sobre los saldos del Ahorro Permanente mes a mes, bajo la modalidad de renta variable, pagaderos en los meses de enero y julio de cada año.

El asociado, asumirá el valor de los impuestos que se generan en virtud del pago de los intereses a los ahorros, a la tarifa y condiciones establecidas en el Estatuto Tributario.

Artículo 17. Procedimiento para Aclarar Dudas: Los aspectos no previstos en este reglamento, se resolverán de conformidad con las disposiciones de Junta Directiva, los estatutos de FEGECOLSA y las disposiciones legales vigentes.

Artículo 18. Vigencia: El presente reglamento rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las normas que le sean contrarias.

545total visits,6visits today