Institucional

Inicio - Fegecolsa

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

El Fondo de Empleados, se encuentra comprometido con la protección de todos sus trabajadores, garantizando la seguridad y la salud de cada uno de ellos, para esto, desarrollará el Sistema de Gestión para la Salud y Seguridad en el Trabajo, contribuyendo a que se labore bajo un ambiente saludable, mejorando su calidad de vida, incrementando la motivación y productividad para que la empresa alcance la competitividad y el éxito.

Para adelantar con eficiencia y eficacia los objetivos trazados y cumplir las metas de acuerdo con las prioridades identificadas en la prevención de los riesgos laborales, FEGECOLSA se compromete a:

  • Asignar el talento humano y los recursos financieros, tecnológicos y físicos que sean necesarios para el correcto funcionamiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Brindar el tiempo para que todo el personal que ingrese a la empresa, reciba el proceso de inducción sobre seguridad, factores de riesgo y normas de seguridad relacionadas con el cargo a desempeñar.
  • Nombrar un Vigía Ocupacional, apoyando su funcionamiento de acuerdo a lo establecido por la legislación Colombiana.

 

La administración de FEGECOLSA será responsable de:

  • Actualizar y Capacitar a Todo el Personal de la empresa sobre riesgos de salud y trabajo seguro.
  • Dar estricto cumplimiento a las normas de seguridad, el reglamento de higiene y seguridad industrial y la política de alcohol, tabaco y consumo de sustancias psicoactivas.
  • Actualizar y Capacitar permanentemente al Brigadista y al Vigía ocupacional sobre los cambios normativos y legales del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Revisar y actualizar las políticas y reglamentos al menos una vez por año, teniendo en cuenta las actualizaciones normativas y legales.
  • Actualizar permanentemente la matriz de riegos y peligros.

 

ADRIANA PEREZ ARANGUREN

Gerente

 


 

POLÍTICA DE ALCOHOL, TABACO Y CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.

El FONDO DE EMPLEADOS FEGECOLSA con el objetivo de fomentar el bienestar, mantener un ambiente sano y seguro para todos nuestros empleados comprometidos con la imagen y calidad de nuestra empresa; apoyándose en la Resolución 2400 / 79 Cap. III Art. 3 inciso f, Decreto ley 1295 / 94 Cap. 10 Art 91 inciso b, Resolución 543, acuerdo 3 de 1993, acuerdo 79 de 2003, resolución 1956 de 2008, circular 038 de 2010 y demás reglamentación; y considerando que:

El consumo de alcohol, el tabaquismo o drogas por parte de los trabajadores afecta todas las instancias de la organización, el individuo, la familia y la sociedad establece:

 

  • Se prohíbe el consumo, posesión, distribución, fabricación y/o venta de Alcohol, SPA y Tabaco en todas sus diferentes presentaciones, dentro de las instalaciones de la institución, en horas laborales y durante el periodo en misión con alguno de nuestros clientes en el lugar que este disponga.

 

  • Es responsabilidad directa del trabajador velar por su propio bienestar y cuidar de su salud. La administración se compromete a fomentar campañas de Estilos de Vida y Trabajo Saludable, informando al trabajador acerca de los efectos nocivos para la salud que sobrevienen del consumo de estas sustancias, incluyendo dentro de su población objeto al núcleo familiar de cada integrante de la organización.

 

El incumplimiento a esta política obligará a la empresa a aplicar las sanciones contempladas en el código sustantivo del trabajo.

Es responsabilidad de todos los trabajadores de FEGECOLSA,  cumplir con esta política y con las normas y procedimientos establecidos.

 

Dado en Bogotá a los 26 días del mes de Julio de 2.018

 

    ADRIANA PEREZ ARANGUREN

Gerente

 


REGLAMENTO HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

 

RAZÓN SOCIAL: FONDO DE EMPLEADOS DE GENERAL EQUIPOS DE COLOMBIA S.A.

IDENTIFICACIÓN: NIT 800.010.357 – 9
CÓDIGO ACTIVIDAD ECONÓMICA: 6492
ACTIVIDAD ECONÓMICA CONSISTE EN: AHORRO Y CRÉDITO
DIRECCIÓN SEDE PRINCIPAL: AV AMÉRICAS 42 A 21
TELÉFONO: 4055554 EXT 21353
DEPARTAMENTO: Cundinamarca
MUNICIPIO: Bogotá D.C.
SUCURSALES: SIN SUCURSALES
CLASE DE RIESGO: 1
A.R.L.: SURA ARP
PÓLIZA DE AFILIACIÓN A.R.L: 

PRESCRIBE EL PRESENTE REGLAMENTO CONTENIDO EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

ARTÍCULO 1: FEGECOLSA. Se compromete a dar cumplimiento a las disposiciones legales vigente, tendientes a garantizar los mecanismos que aseguren una adecuada y oportuna prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y demás normas que con tal fin se establezcan.

ARTÍCULO 2: FEGECOLSA. Se obliga a promover y garantizar la constitución y funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y/o Vigía Ocupacional, de conformidad con lo en la Ley.

ARTÍCULO 3: FEGECOLSA. Se compromete a designar los recursos necesarios para desarrollar actividades permanentes, de conformidad con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

ARTÍCULO 4: Los riesgos existentes en la empresa están constituidos principalmente por:

RIESGO FACTOR DE RIESGO ORIGEN DEL RIESGO CONTROL DEL RIESGO

FÍSICO Temperaturas  Temperatura ambiente  Condiciones ambientales artificiales (aire acondicionado)
Hidratación permanente
BIOLÓGICO Presencia de vectores  Presencia de insectos y roedores  Campañas de fumigación.
Capacitación
GEOPOLÍTICO Seguridad física  Situación sociopolítica del país  Plan de evacuación
Plan de contingencias
Capacitación en manejo y control del riesgo
ERGONOMICOS Posturas inadecuadas, movimientos y posiciones repetitivas, diseño del puesto de trabajo, diseño del ambiente de trabajo  Rotación de tronco  Capacitación higiene postural

Vigilancia epidemiológica en ergonomía.

ELÉCTRICO

Media tensión
Baja tensión

Cableados
Instalaciones eléctricas
Equipos eléctricos
Tormentas eléctricas  Ubicación y revisión periódica de extintores.
LOCATIVO Pisos resbalosos  Derrames de crudo
Seguridad de los Cajones de escritorios y puertas de archivo

Señalización y demarcación

PSICOSOCIAL Horarios y turnos de trabajo
Trabajo rutinario  Operación diaria

 Descansos programados en la jornada
Trabajo bajo
presión, carga mental.

Atención al publico

Trabajos urgentes

Planeación adecuada de trabajos

PARÁGRAFO: A efecto de que los riesgos contemplados en el presente artículo, no se traduzcan en accidente de trabajo o enfermedad profesional, FEGECOLSA. Ejerce su control en la fuente, en el medio transmisor o en el trabajador, de conformidad con lo estipulado en el Programa de Salud Ocupacional de la empresa, el cual se dé a conocer a todos los trabajadores al servicio de ella.

ARTÍCULO 5: FEGECOLSA. y sus trabajadores darán estricto cumplimiento a las disposiciones legales, así como las normas técnicas e internas que se adopten para lograr la implementación de las actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, que sean concordantes con el presente Reglamento y con el Programa de Salud Ocupacional de la empresa.

ARTÍCULO 6: FEGECOLSA ha implantado un proceso de inducción del trabajador a las actividades que debe desempeñar, capacitándolo respecto a las medidas de prevención y seguridad que exija el medio ambiente laboral y el trabajo específico que vaya a realizar.

ARTICULO 7. Este reglamento permanecerá exhibido en por lo menos dos lugares visibles de los locales de trabajo y se dará a conocer a todos los trabajadores en el momento de su ingreso.

ARTÍCULO 8: El presente reglamento entra en vigencia a partir de la firma, publicación y divulgación.

OBSERVACIÓN:

El Fondo de empleados de general equipos de Colombia S.A. FEGECOLSA y sus directivas establece dentro de sus políticas, el compromiso para lograr y mantener los niveles más altos de bienestar físico y social de sus trabajadores logrando su desarrollo integral.
El fondo de empleados de general equipos de Colombia S.A. FEGECOLSA se compromete a prevenir y corregir todos aquellos aspectos que en el ambiente laboral puedan generar efectos nocivos en sus trabajadores.
El fondo de empleados de general equipos de Colombia S.A. FEGECOLSA espera que con este compromiso permita que se realicen todas las actividades que garantizan la salud ocupacional de sus trabajadores obteniéndose de forma simultánea el más alto nivel de eficiencia, compromiso individual, colectivo y productividad de quienes laboran en esta compañía.
El personal directivo del fondo de empleados de general equipos de Colombia S.A. FEGECOLSA será responsable del cumplimiento del Programa de Salud Ocupacional, la organización y funcionamiento del programa así como el desarrollo de las actividades, se harán de conformidad con la reglamentación expedida por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, con el objetivo de dar fiel cumplimiento a las disposiciones legales vigentes.

Dado en Bogotá a los 26 días del mes de Julio de 2.018

Adriana Pérez Aranguren
Representante Legal

435total visits,1visits today