JuntaDirectiva

FONDO DE EMPLEADOS

Junta Directiva.

Elegida por la Asamblea General y la encargada de  ejercer de manera Coordinada la administración de Fegecolsa. 

La Junta Directiva es el órgano de administración permanente de FEGECOLSA sujeto a la Asamblea General y responsable de la dirección general de los negocios y operaciones.

Su elección se realiza una vez al año y por periodos similares.  Esta elección se realiza mediante la presentación de planchas de cinco principales y cinco suplentes directos.

Principales: 

Jaime Guerra Piñeros , Alfonso Muñoz, Luis F. Cubillos Patiño, Diego Martinez Castrillón y Nathaly López Cruz.

Suplentes:

Diego A. Pua Ulloa, Luis A. Arenas Sanchez, Jairo Garzón Garzón, Anyela Galeano Zambrano y Paola Andrea Rodriguez R.

Los cargos designados en Reunión de la Junta Directiva son:  Afonso Muñoz  (Presidente),  Luis A. Arenas S. (Suplente Presidente), Luis Cubillos P.  (Vice Presidente), Jairo Garzón Garzón . (Suplente Vicepresidente), Nathaly López Cruz. (Secretario), Paola Andrea Rodriguez R. (Suplente Secretario), Jaime Guerra (Vocal-1), Diego A. Púa (Suplente Vocal-1), Diego Martinez Castrillón  López (Vocal-2) y Anyela Galeano Zambrano (Suplente Vocal-2)

FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA:

  • Cumplir y hacer cumplir el Estatuto, los reglamentos y mandatos de la Asamblea General.
  • Expedir su propio reglamento y demás que crea necesarios y convenientes.
  • Nombrar sus dignatarios.
  • Aprobar el presupuesto del ejercicio anual, así como los planes de acción y programas a desarrollar.
  • Nombrar el Gerente y su suplente y fijarle su asignación, así como los miembros de los comités especiales.
  • Establecer la planta de personal, señalar sus funciones y fijar sus asignaciones.
  • Reglamentar los servicios de ahorro y crédito y los demás que preste FEGECOLSA así como la utilización de los fondos.
  • Desarrollar la política general de FEGECOLSA determinada por la Asamblea General y adoptar las medidas conducentes al cabal logro del objeto social.
  • Examinar y aprobar en primera instancia las cuentas del balance y el proyecto de distribución de excedentes que debe presentar el Gerente acompañado del respectivo informe explicativo y someterlos a la Asamblea para su consideración.
  • Decidir sobre el ingreso, retiro por pérdida de las calidades, suspensión, o exclusión de los asociados.
  • Convocar la Asamblea General de Asociados o Delegados.
  • Determinar la cuantía de las atribuciones del Gerente para celebrar operaciones; autorizarlo en cada caso para su ejecución cuando exceda la cuantía
  • Exigir las pólizas de manejo que de acuerdo con las normas deben presentar el Gerente y los empleados que la requieran.
  • En relación con la implementación de las políticas y procedimientos para la prevención y el control del lavado de activos y la financiación del terrorismo, le corresponderá ejercer las siguientes funciones:
  • Fijar las políticas, definir los mecanismos, instrumentos y los procedimientos que se aplicarán en la organización en relación con la prevención y control del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
  • Nombrar al empleado de cumplimiento.
  • Pronunciarse sobre los informes presentados por el empleado de cumplimiento y la revisoría fiscal y realizar el seguimiento a las observaciones o recomendaciones adoptadas, dejando constancia en las actas.
  • Ordenar los recursos técnicos y humanos que se requieran para implementar y mantener en funcionamiento los mecanismos de prevención de LA/FT., teniendo en cuenta las características y el tamaño de la organización.
  • Designar el funcionario o la instancia responsable de verificar la información suministrada en el formulario de vinculación del asociado.
  • Ejercer las demás funciones que de acuerdo con la Ley y el presente Estatuto le correspondan y que no estén atribuidas a otro órgano.

 


REGLAMENTO JUNTA DIRECTIVA

 CAPITULO I  

COMPOSICIÓN, INSTALACIÓN, SEDE Y CONVOCATORIA

ARTICULO 1. COMPOSICIÓN. La Junta Directiva estará integrada por cinco (5) miembros principales, y cinco (5) miembros suplentes elegidos por la Asamblea General para períodos de un (1) año.

ARTICULO 2. REMOCIÓN. Los miembros de la Junta serán removidos de su cargo por las siguientes causales:

  1. Realizar actos de disposición excediendo las facultades establecidas por la ley, el Estatuto o reglamentos, u omitir el cumplimiento de sus funciones.
  1. Quedar incurso en las inhabilidades o incompatibilidades legales y estatutarias.
  2. Perder la calidad de Asociado.
  3. No asistir a tres 3 sesiones continuas o discontinuas sin causa justificada.

PARÁGRAFO: La remoción de los miembros de la Junta Directiva, corresponderá decretarla a esta, previa comprobación de la causal, salvo la señalada en los numerales 1 y 2, cuya decisión será exclusivamente competencia de la Asamblea General.

ARTICULO 3. INSTALACIÓN. La Junta Directiva se instalará por derecho propio con posterioridad a su elección efectuada por la Asamblea General y una vez verificada la inscripción y registro de sus directivos ante los organismos correspondientes.

ARTICULO 4. LUGAR DE REUNIÓN. La Junta Directiva, por regla general sesionará en las oficinas de FEGECOLSA salvo que por acuerdo previo de sus miembros claramente establecido, y en forma ocasional, decidan reunirse en lugar diferente.

ARTICULO 5. CITACIÓN. La Junta Directiva sesionará con la asistencia de sus miembros quienes serán citados previamente.

  1. Semanalmente el día martes la secretaria del fondo convocará vía e-mail a todos los miembros principales de la Junta para la reunión del miércoles siguiente

El Revisor Fiscal y/o el Gerente podrán asistir a las reuniones de la Junta Directiva con derecho a voz pero sin voto, siempre que fuera previamente citado.

ARTICULO 6. CALENDARIO REUNIONES. Al instalarse, la Junta Directiva acordará el calendario de reuniones Ordinarias fijas.

Las reuniones se harán todas las semanas  los días miércoles, cuando el Miércoles sea festivo se correrá para el día Jueves

Por razones justificadas, la Junta podrá alterar parcialmente el calendario y horario de reuniones Ordinarias, dicha determinación se notificará a los interesados por lo menos con cuarenta y ocho (48) horas de anticipación a la fecha y hora previstas inicialmente, tal verificación se podrá hacer siempre y cuando no se suprima la reunión prevista.

Constituye quórum en las reuniones de la Junta Directiva la asistencia de tres (3) de sus integrantes, en cuyo caso las decisiones deberán adoptarse con el voto de la mayoría de sus miembros presentes en la respectiva sesión.

CAPITULO II

JUNTA DIRECTIVA – FUNCIONES – SECRETARIADO –

COMITÉS ESPECIALES

 

ARTICULO 8. DESIGNACIONES. Instalada la Junta Directiva, designarán entre sus  miembros principales, un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario para el respectivo período.

El Vicepresidente será elegido en la misma sesión en que se elija al Presidente y reemplazará a éste en sus ausencias temporales o definitivas, durante las cuales ejercerá las funciones previstas en el artículo siguiente.

PARÁGRAFO. La Junta Directiva cuando lo estime conveniente, en cualquier momento, puede cambiar sus dignatarios.

ARTICULO 9. FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA. Son funciones del Presidente:

  1. Presidir y ordenar las sesiones de la Junta Directiva y todos los actos solemnes del Fondo de Empleados FEGECOLSA
  2. Autorizar con su firma los acuerdos, resoluciones, actas y proposiciones especiales que dicte la Junta.
  3. Cumplir y hacer cumplir el reglamento.
  4. Hacer que los Directivos concurran puntuales y asiduamente a las reuniones y vigilar, con el concurso del secretario el registro que se lleve para comprobar la asistencia.
  5. Proponer los nombres de las personas para integrar los comités establecidos en los estatutos o creados por la Asamblea General o la Junta Directiva de FEGECOLSA, así mismo coordinar la integración de las comisiones especiales que fueren necesarias.
  6. Dirigir el debate interno de las sesiones de la Junta e impedir que se aparten de los temas objeto de las mismas y orientarlas con discreción y ecuanimidad.
  7. Requerir los Comités y Comisiones designadas para que presenten los informes de las tareas que se les hayan encomendado.
  8. En general, ejercer las demás atribuciones que le asigne la Junta Directiva o los Reglamentos.

ARTICULO 10. DESIGNACIÓN DEL SECRETARIO DE JUNTA DIRECTIVA. El secretario de la Junta Directiva será elegido de su seno.

ARTICULO 11. FUNCIONES DEL SECRETARIO. Son Funciones del Secretario:

  1. Tramitar la convocatoria a sesiones y efectuar las citaciones a que haya lugar.
  2. Elaborar oportunamente las Actas de las reuniones, en forma sucinta, pero sin restarle significado a los puntos objeto de las deliberaciones y acuerdos.
  3. Firmar las Actas, los acuerdos, las resoluciones, junto con el Presidente y dar Fe de los mismos.
  4. Responsabilizarse de la preparación o recepción de las proposiciones, proyectos, correspondencia y otros documentos que deben ser conocidos y considerados por la Junta Directiva.
  5. Enviar al organismo correspondiente, los informes, acta y documentos que sean pertinentes.
  6. Colaborar con el Presidente de la Junta Directiva en la elaboración de la correspondencia que deba ser firmada por éste último como consecuencia de las labores de la Junta directiva.
  7. Enviar la documentación que se acuerde, a todos los Directivos y demás asistentes de las mismas.
  8. Las demás que le asigne la Junta.

ARTICULO 12. COMISIONES. Independientemente de elegir los Comités Estatutarios, la Junta Directiva para el mejor cumplimiento de sus funciones, podrá integrar Comisiones permanentes o transitorias que se encarguen del estudio de asuntos específicos.

 

 CAPITULO III

FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

 

ARTICULO 13. FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA. La Junta Directiva, de conformidad con lo previsto en el artículo 62 de los estatutos del FEGECOLSA tendrá las siguientes funciones:

  1. Cumplir y hacer cumplir el Estatuto, los reglamentos y mandatos de la Asamblea General.
  2. Expedir su propio reglamento y demás que crea necesarios y convenientes.
  3. Nombrar sus dignatarios.
  4. Aprobar el presupuesto del ejercicio anual, así como los planes de acción y programas a desarrollar.
  5. Nombrar el Gerente y su suplente y fijarle su asignación, así como los miembros de los comités especiales.
  6. Establecer la planta de personal, señalar sus funciones y fijar sus asignaciones.
  7. Reglamentar los servicios de ahorro y crédito y los demás que preste FEGECOLSA así como la utilización de los fondos.
  8. Desarrollar la política general de FEGECOLSA determinada por la Asamblea General y adoptar las medidas conducentes al cabal logro del objeto social.
  9. Examinar y aprobar en primera instancia las cuentas del balance y el proyecto de distribución de excedentes que debe presentar el Gerente acompañado del respectivo informe explicativo y someterlos a la Asamblea para su consideración.
  10. Decidir sobre el ingreso, retiro por pérdida de las calidades, suspensión, o exclusión de los asociados.
  11. Convocar la Asamblea General de Asociados o Delegados.
  12. Determinar la cuantía de las atribuciones del Gerente para celebrar operaciones; autorizarlo en cada caso para su ejecución cuando exceda la cuantía
  13. Exigir las pólizas de manejo que de acuerdo con las normas deben presentar el Gerente y los empleados que la requieran.
  14. Autorizar al Gerente para que semanalmente apruebe y desembolse préstamos de cualquier modalidad hasta por cinco millones ($5.000.000.oo) de Pesos con excepción de los préstamos del miembros del Comité de Control Social,  los funcionarios del fondo los cuales deberán llevar la aprobación de la Junta Directiva
  15. En relación con la implementación de las políticas y procedimientos para la prevención y el control del lavado de activos y la financiación del terrorismo, le corresponderá ejercer las siguientes funciones:
  16. Fijar las políticas, definir los mecanismos, instrumentos y los procedimientos que se aplicarán en la organización en relación con la prevención y control del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
  17. Nombrar al empleado de cumplimiento.
  18. Pronunciarse sobre los informes presentados por el empleado de cumplimiento y la revisoría fiscal y realizar el seguimiento a las observaciones o recomendaciones adoptadas, dejando constancia en las actas.
  19. Ordenar los recursos técnicos y humanos que se requieran para implementar y mantener en funcionamiento los mecanismos de prevención de LA/FT., teniendo en cuenta las características y el tamaño de la organización.
  20. Designar el funcionario o la instancia responsable de verificar la información suministrada en el formulario de vinculación del asociado.
  21. Ejercer las demás funciones que de acuerdo con la Ley y el presente Estatuto le correspondan y que no estén atribuidas a otro órgano.

 

CAPITULO IV

DE LAS SESIONES

ARTICULO 14. SESIONES. De conformidad con lo establecido con este reglamento, las sesiones de la Junta serán presididas por el Presidente o el Vicepresidente, a falta de éstos presidirá un miembro principal.

Las Sesiones serán de dos (2) clases:

  1. Ordinarias: Las Ordinarias son aquellas que se ocupan de desarrollar las funciones de la Junta Directiva en forma normal y periódica, conforme el calendario que para el efecto se adopte.
  2. Extraordinarias: Las Extraordinarias, son aquellas que se efectúan para tratar asuntos de extrema urgencia o gravedad, que no permiten esperar su estudio y consideración en reunión ordinaria.

ARTICULO 15. QUORUM. Constituye quórum para deliberar y tomar decisiones válidas, la asistencia de por lo menos tres (3) miembros principales o suplentes directos.

ARTICULO 16. DECISIONES. Las decisiones de la Junta Directiva por regla general, se adoptarán por mayoría simple de votos. Cuando la decisión se adopte con el mínimo del quórum deliberatorio, ésta necesariamente, tendrá que ser unánime.

Lo resuelto regirá a partir del momento en que se adopte la decisión, salvo que expresamente se acuerde su vigencia posterior. Cuando sea necesario y por solicitud de algunos de sus miembros, se decidirá sobre la adopción del voto secreto.

ARTICULO 17. ORDEN DEL DÍA. Al iniciar la sesión, el Presidente someterá a consideración el orden del día, una vez aprobado, la reunión deberá acogerse a él rigurosamente, sólo por razones ampliamente justificables y con la aprobación unánime de los miembros principales, podrá ser alterado o suprimido alguno de los puntos anteriores

ARTICULO 18. DELIBERACIONES. En las deliberaciones de la Junta Directiva participarán los miembros principales o en ausencia de estos los suplentes, y se procurará que las decisiones se tomen en consenso, sin embargo, en razón de la necesidad de agilizar el debate o introducirle orden al mismo, el Presidente podrá limitar las intervenciones de los miembros.

ARTICULO 19. INTERVENCIONES. Las intervenciones de los asistentes a las sesiones ordinarias o extraordinarias, deberán concentrarse a los asuntos que se estén discutiendo. La sesión se regirá por los procedimientos y técnicas del debate usualmente aceptadas y garantizando la participación democrática de los miembros de la Junta.

ARTICULO 20. PRESENTACION DE PROYECTOS. Los Directivos están en facultad de presentar proyectos, programas e iniciativas específicas a consideración de la Junta, pero no serán estudiadas en la misma sesión en que se presenten, exceptuando las proposiciones que hagan referencia con algún punto del orden del día.

Corresponde al Presidente en estos eventos, designar una Comisión especial para que la estudie o solicitarle al Gerente su consideración y concepto a fin de que se evalúe y considere detenidamente en la sesión siguiente o en aquella que a juicio de la Presidencia sea pertinente.

ARTICULO 21. RESERVA DE LOS ASUNTOS TRATADOS. Los miembros de la Junta Directiva, el Secretario y las demás personas que asistan a la reunión, están obligadas a guardar discreción sobre los asuntos que sean tratados en dichas reuniones.

ARTICULO 22. ACUERDOS Y RESOLUCIONES. Las decisiones de la Junta se expresan en Acuerdos, Resoluciones y otras disposiciones. Los Acuerdos serán decisiones de carácter general, con vigencia permanente y versarán sobre reglamentaciones fundamentales de FEGECOLSA.

Las Resoluciones corresponden a decisiones particulares y por medio de ellas se desarrollarán y reglamentarán los Acuerdos.

Los Acuerdos y Resoluciones serán presentados formalmente y redactados de conformidad con las normas legales y estatutarias vigentes técnicas jurídicas legalmente aceptadas.

Las demás decisiones que correspondan al giro normal de las operaciones de la Asociación, no tendrán las formalidades anteriores y bastará con que ellas aparezcan registradas en Actas de la Junta.

ARTICULO 23. ACTAS. Las Actas de las reuniones, que redactará el Secretario, contendrán por lo menos los siguientes puntos:

  1. Lugar, fecha y hora de sesión
  2. Nombres y apellidos de los Directivos asistentes y no asistentes y de las demás personas que concurran a la reunión.
  3. Registro de las correspondientes excusas.
  4. Relación clara y sucinta de todos los aspectos tratados, de las constancias y proposiciones presentadas y la forma como fueron evacuadas.
  5. Decisiones aprobadas, con los votos a favor, en contra o en blanco, con su texto literal cuando se trate de acuerdos y resoluciones especiales.
  6. Hora de clausura de la sesión.

PARÁGRAFO: Las Actas serán firmadas por el Presidente y Secretario de la sesión en que fueron consideradas y aprobadas. 

CAPITULO V

DISPOSICIONES FINALES

ARTICULO 24. PRESENTACIÓN DE EXCUSA POR NO ASISTENCIA. Por regla general, el miembro principal de la Junta que no pueda concurrir, deberá informar con la debida anticipación al Secretario o al Gerente explicando las razones que lo asisten.

Cuando sobrevengan hechos intempestivos o de fuerza mayor, que impidan presentar anticipadamente la excusa, Esta deberá presentarse en la sesión siguiente para su consideración.

ARTICULO 25. COMITÉS. Los Comités especiales establecidos en los Estatutos o creados por decisión de la Asamblea General o de la Junta Directiva, aplicarán en lo pertinente, para sus deliberaciones, las normas contenidas en el presente reglamento.

ARTICULO 26. MATERIAS NO REGULADAS. Las materias y situaciones no reguladas en el presente reglamento, así como las dudas de interpretación, serán resueltas por la Junta Directiva con el voto favorable de por lo menos las dos terceras partes (2/3) de los asistentes.

ARTICULO 27. RESPONSABILIDAD: Los miembros de la Junta Directiva en su calidad de administradores, responderán personal y solidariamente por el incumplimiento de las obligaciones y funciones que les imponen la ley y los estatutos

Dado a los quince (15) días del mes de Abril de 2018.

                                              

Presidente Junta Directiva                                  Secretario Junta Directiva

Total Page Visits: 595 - Today Page Visits: 2