PROPUESTA REFORMA AL ESTATUTO DEL FONDO

FONDO DE EMPLEADOS

PARALELO DE LA REFORMA PARCIAL DEL ESTATUTO 2020

FONDO DE EMPLEADOS DE GENERAL DE EQUIPOS DE COLOMBIA S.A. – FEGECOLSA

Convenciones:

  • Se subraya y resalta en azul, en la columna izquierda, lo que se sugiere eliminar.
  • Se subraya y resalta en rojo, en la columna del centro, lo que se sugiere adicionar o modificar.
ESTATUTO VIGENTE PROPUESTA DE REFORMA OBSERVACIONES
ARTÍCULO 33º-   COMPROMISO ECONOMICO DE LOS ASOCIADOS: Todos los asociados a FEGECOLSA, deberán comprometerse a pagar cuotas sucesivas permanentes mínimo del seis por ciento (6%), hasta un máximo del diez por ciento (10%) de su ingreso salarial mensual, pagaderos con la periodicidad que los asociados reciben el citado ingreso.      ARTÍCULO 33º-   COMPROMISO ECONOMICO DE LOS ASOCIADOS: Todos los asociados a FEGECOLSA, deberán comprometerse a pagar cuotas sucesivas permanentes mínimo del seis por ciento (6%), hasta un máximo del diez por ciento (10%) de su ingreso salarial mensual, pagaderos con la periodicidad que los asociados reciben el citado ingreso.      A petición de los Asociados Ricardo Baquero y Gloria Lara
Del total de la cuota permanente aquí establecida, como mínimo el diez por ciento (10%) se llevará a aportes sociales individuales y el remanente a una cuenta de ahorros permanentes individuales. Del total de la cuota permanente aquí establecida, como mínimo el diez por ciento (10%) se llevará a aportes sociales individuales y el remanente a una cuenta de ahorros permanentes individuales.  
  Los asociados de FEGECOLSA en su calidad de pensionados, podrán seguir aportando al Fondo de empleados entre el 3% y 6% de su ingreso sin perjuicio alguno sobre sus Derechos como asociado.  
  PARAGRAFO: El porcentaje que se debe aportar dependerá de los ingresos mensuales del asociado  
ARTÍCULO 53º- PARTICIPACION MEDIANTE REPRESENTACION POR PODER:   Por regla general, la participación de los asociados en las reuniones de Asamblea General debe ser directa, sin embargo, en eventos de dificultad justificada para la asistencia de los asociados, estos podrán hacerse representar mediante poder escrito conferido a otro asociado, con las formalidades señaladas en los respectivos reglamentos. ARTÍCULO 53º- PARTICIPACION MEDIANTE REPRESENTACION POR PODER:   Por regla general, la participación de los asociados en las reuniones de Asamblea General debe ser directa, sin embargo, en eventos de dificultad justificada para la asistencia de los asociados, estos podrán hacerse representar mediante poder escrito conferido a otro asociado, con las formalidades señaladas en los respectivos reglamentos.
Cada asociado tendrá derecho a llevar la representación de cinco (5) poderdantes. Los miembros de la Junta Directiva, Comité de Control Social, el Representante Legal y los trabajadores de FEGECOLSA no podrán recibir poderes. Cada asociado tendrá derecho a llevar la representación de siete (7) poderdantes. Los miembros de la Junta Directiva, Comité de Control Social, el Representante Legal y los trabajadores de FEGECOLSA no podrán recibir poderes. A petición de las directivas se cambia el número de representados por asociado  
Los asociados elegidos como delegados de este tipo de Asambleas,  los miembros de la Junta Directiva y del Comité de Control Social, no podrán hacerse representar en las reuniones a las cuales deban asistir en cumplimiento de sus funciones. Los asociados elegidos como delegados de este tipo de Asambleas,  los miembros de la Junta Directiva y del Comité de Control Social, no podrán hacerse representar en las reuniones a las cuales deban asistir en cumplimiento de sus funciones.  
ARTÍCULO 54º-.  PROCEDIMIENTO INTERNO DE LAS ASAMBLEAS GENERALES:    ARTÍCULO 54º-.  PROCEDIMIENTO INTERNO DE LAS ASAMBLEAS GENERALES:     
En las reuniones de Asamblea General ordinarias o extraordinarias, se observarán las siguientes normas: En las reuniones de Asamblea General ordinarias o extraordinarias, se observarán las siguientes normas:  
1.            El quórum de la Asamblea para deliberar y adoptar decisiones válidas lo constituye la asistencia de por lo menos la mitad de los asociados hábiles o delegados elegidos.  Si una hora después de la señalada en la citación no se hubiere integrado quórum, la Asamblea podrá deliberar y adoptar decisiones válidas con cualquier número de asociados, siempre y cuando éste no sea inferior al diez por ciento (10%)  total de asociados hábiles; ni al cincuenta por ciento (50%) requerido para constituir un Fondo de Empleados. 1.    El quórum de la Asamblea para deliberar y adoptar decisiones válidas lo constituirá la asistencia de por lo menos la mitad de los asociados hábiles o delegados elegidos.  Si una hora después de la señalada en la citación no se hubiere integrado quórum, la Asamblea podrá deliberar y adoptar decisiones válidas con cualquier número de asociados, siempre y cuando este no sea inferior al diez por ciento (10%)  total de asociados hábiles; ni al cincuenta por ciento (50%) requerido para constituir un Fondo de Empleados.  
En las Asambleas Generales de delegados el quórum mínimo será el cincuenta por ciento (50%) de los elegidos. En las Asambleas Generales de delegados el quórum mínimo será el cincuenta por ciento (50%) de los elegidos.  
Una vez constituido el quórum, éste no se entenderá desintegrado por el retiro de alguno o algunos de los asistentes, siempre que se mantenga el quórum mínimo a que se hace referencia en el párrafo inmediatamente anterior. Una vez constituido el quórum, este no se entenderá desintegrado por el retiro de alguno o algunos de los asistentes, siempre que se mantenga el quórum mínimo a que se hace referencia en el párrafo inmediatamente anterior.  
Siempre que se realicen elecciones, deberá verificarse el quórum. Siempre que se realicen elecciones, deberá verificarse el quórum.  
     
2.            Verificado el quórum, la Asamblea será instalada por el Presidente de la Junta Directiva o en su defecto por el Vicepresidente o cualquier miembro de ésta.  Aprobado el orden  día se elegirá del seno de la Asamblea un Presidente y un Vicepresidente para que dirijan las deliberaciones. El Secretario será nombrado por el Presidente. 2.            Verificado el quórum, la Asamblea será instalada por el Presidente de la Junta Directiva o en su defecto por el Vicepresidente o cualquier miembro de esta.   
  3.            Aprobado el orden  día se elegirán del seno de la Asamblea un Presidente y un Vicepresidente para que dirijan las deliberaciones. El Secretario será nombrado por el Presidente.  
3.            A cada asociado presente, representado o delegado elegido, corresponderá un sólo voto. 4.           A cada asociado presente, representado o delegado elegido, corresponderá un solo voto.  
4.            Las decisiones por regla general se adoptarán con el voto favorable de la mayoría absoluta de los asociados o delegados presentes.  La reforma de estatutos, la imposición de contribuciones obligatorias para los asociados y la fijación de aportes extraordinarios, requerirá el voto favorable del setenta por ciento (70%) de los asociados o de los delegados presentes en la Asamblea.  La determinación sobre fusión, incorporación, la escisión, transformación y disolución para la liquidación requerirá el voto favorable de por lo menos el setenta por ciento (70%) de los asociados o de los delegados convocados. 5.            Las decisiones por regla general se adoptarán con el voto favorable de la mayoría absoluta de los asociados o delegados presentes.  La reforma del Estatuto, la imposición de contribuciones obligatorias para los asociados y la fijación de aportes extraordinarios, requerirá el voto favorable del setenta por ciento (70%) de los asociados o de los delegados presentes en la Asamblea.  La determinación sobre fusión, incorporación, la escisión, transformación y disolución para la liquidación requerirán el voto favorable de por lo menos el setenta por ciento (70%) de los asociados o de los delegados convocados.  
5.            La elección de los miembros de la Junta Directiva, Comité de Control Social y Comité de Apelaciones, podrá ser efectuada por la Asamblea General o mediante votación directa de todos los asociados, de conformidad con el reglamento que expida la Junta Directiva.    
Cuando se presentan listas o planchas se deberá aplicar el sistema de cociente electoral, sin perjuicio de que los nombramientos puedan producirse por unanimidad o por mayoría absoluta, cuando solo se presente una plancha. 6.            El sistema de elección de los miembros de la Junta Directiva y del Comité de Control Social será el de listas o planchas. Para tal efecto se deberá aplicar el  cuociente electoral, sin perjuicio de que los nombramientos puedan producirse por unanimidad o por mayoría absoluta, cuando solo se presente una plancha.   
   7.           Para la elección de los integrantes del Comité de Apelaciones el sistema será el de voto uninominal, esto es, que cada asociado podrá votar por uno solo de los candidatos previamente inscritos. Quienes obtengan la mayor votación, en orden descendente, serán los principales y los siguientes en votación, los suplentes numéricos. En caso de empates decidirá la suerte.  
Para el Revisor Fiscal se presentará la postulación  del principal y el suplente y serán elegidos por mayoría absoluta. En caso de empate se aplicará lo de ley. 8.           Para la elección del.Revisor Fiscal se presentará la postulación  del principal y el suplente, y serán elegidos por mayoría absoluta.  
La Junta directiva podrá expedir el reglamento de inscripción de candidatos, para lo cual establecerá plazos máximos de postulación, evaluación y reclamación, con el objeto de facilitar el proceso de selección, verificación y elección. 9.            La Junta Directiva podrá expedir el reglamento de inscripción de candidatos, para lo cual establecerá plazos máximos de postulación, evaluación y reclamación, con el objeto de facilitar el proceso de selección, verificación y elección.  
6.            Lo ocurrido en las reuniones de la Asamblea se hará constar en el Libro de Actas; estas se encabezaran con su número y contendrán por lo menos la siguiente información: Lugar, fecha y hora de la reunión; forma y antelación de la convocatoria y órgano o persona que convocó; número de asociados o delegados convocados y de los asistentes; los asuntos tratados; las decisiones adoptadas y el número de votos emitidos en favor, en contra o en blanco; las constancias presentadas por los asistentes a la reunión; los nombramientos efectuados; la fecha y la hora de la clausura y las demás circunstancias que permitan una información clara y completa  desarrollo  evento. 10.        Lo ocurrido en las reuniones de la Asamblea se hará constar en el Libro de Actas; estas se encabezarán con su número y contendrán por lo menos la siguiente información: Lugar, fecha y hora de la reunión; forma y antelación de la convocatoria y órgano o persona que convocó; número de asociados o delegados convocados y de los asistentes; los asuntos tratados; las decisiones adoptadas y el número de votos emitidos en favor, en contra o en blanco; las constancias presentadas por los asistentes a la reunión; los nombramientos efectuados; la fecha y la hora de la clausura y las demás circunstancias que permitan una información clara y completa  desarrollo  evento.  
La aprobación del acta estará a cargo  de la comisión integrada por tres asociados nombrados por la Asamblea y será firmada por estos en asocio con el Presidente y el Secretario de la Asamblea. La aprobación del acta estará a cargo  una comisión integrada por tres asociados elegidos por la Asamblea y será firmada por estos en asocio con el Presidente y el Secretario de la Asamblea.  
     
ARTÍCULO 55º-  FUNCIONES DE LA ASAMBLEA:    Son funciones de la Asamblea General: ARTÍCULO 55º-  FUNCIONES DE LA ASAMBLEA:    Son funciones de la Asamblea General: Se establecen cuantías a partir de las cuales la Asamblea General debe autorizar al Gerente para poder celebrar determinadas operaciones.
1.      Aprobar el orden del día y el reglamento de la respectiva Asamblea. 1.            Aprobar el orden del día y el reglamento de la respectiva Asamblea.  
2.      Nombrar sus dignatarios. 2.            Nombrar sus dignatarios.  
3.      Determinar las directrices generales y la política de FEGECOLSA. 3.            Determinar las directrices generales y la política de FEGECOLSA.  
4.      Analizar los informes de los órganos de administración, vigilancia y Control. 4.            Analizar los informes de los órganos de administración, vigilancia y Control.  
5.      Crear los comités y comisiones que considere necesarios 5.            Crear los comités y comisiones que considere necesarios  
6.      Considerar y aprobar o improbar los estados financieros de fin  ejercicio y los planes y programas a desarrollar 6.            Considerar y aprobar o improbar los estados financieros de fin  ejercicio y los planes y programas a desarrollar  
7.      Destinar los excedentes del ejercicio y establecer aportes extraordinarios. 7.            Destinar los excedentes del ejercicio y establecer aportes extraordinarios.  
8.      Elegir y remover a los miembros de la Junta Directiva,  del Comité de Control Social y del Comité de Apelaciones. 8.            Elegir y remover a los miembros de la Junta Directiva,  del Comité de Control Social y del Comité de Apelaciones.  
9.      Elegir y remover al Revisor Fiscal y su suplente y fijarle su remuneración. 9.            Elegir y remover al Revisor Fiscal y su suplente y fijarle su remuneración.  
10.   Reformar el Estatuto. 10.         Reformar el Estatuto.  
11.   Decidir sobre la fusión, incorporación, escisión,  transformación y disolución para liquidación de FEGECOLSA. 11.         Decidir sobre la fusión, incorporación, escisión,  transformación y disolución para liquidación de FEGECOLSA.  
12.   Las demás que de acuerdo con la Ley y el presente Estatuto se derivan de su carácter de suprema autoridad del Fondo. 12.         Autorizar al Gerente para que celebre operaciones que superen los cuatrocientos (400) SMLMV, dentro del giro ordinario de las actividades de FEGECOLSA, así como cuando se trate de la constitución de CDT’s o fiducias.  
  13.         Autorizar al Gerente para que realice inversiones que superen los quinientos (500) SMLMV. en bienes  inmuebles o en entidades no supervisadas por la Superfinanciera  
  14.         Las demás que de acuerdo con la Ley y el presente Estatuto se derivan de su carácter de suprema autoridad del Fondo.  
PARAGRAFO: Los informes y estados financieros serán puestos a disposición en las  oficinas de FEGECOLSA, para conocimiento de los asociados o delegados elegidos a la Asamblea General, con una anticipación de quince (15) días hábiles anteriores a la fecha de celebración  del evento. PARAGRAFO: Los informes y estados financieros serán puestos a disposición en las  oficinas de FEGECOLSA, para conocimiento de los asociados o delegados elegidos a la Asamblea General, con una anticipación de quince (15) días hábiles anteriores a la fecha de celebración  del evento.  
ARTÍCULO 56º-  JUNTA DIRECTIVA:   La Junta Directiva es el órgano de administración permanente de FEGECOLSA sujeto a la Asamblea General y responsable de la dirección general de los negocios y operaciones. ARTÍCULO 56º-  JUNTA DIRECTIVA:   La Junta Directiva es el órgano de administración permanente de FEGECOLSA sujeto a la Asamblea General y responsable de la dirección general de los negocios y operaciones.  
Estará integrada por cinco (5) miembros principales con sus respectivos suplentes personales, elegidos por la Asamblea General para un período de un (1) año, los cuales podrán ser reelegidos hasta por dos (2) periodos adicionales. Estará integrada por cinco (5) miembros principales con sus respectivos suplentes personales, elegidos por la Asamblea General para un período de un (1) año, los cuales podrán ser reelegidos. El Decreto 962 de 2018 permite la reelección indefinida. Sin embargo, si un asociado ha permanecido durante 6 años consecutivos en el mismo cargo, el Estatuto debe fijar condiciones para poder pasar a  otros órganos.
     
Transcurrido este tiempo solo estarán inhabilitados por un (1) año  para ser elegidos aquellos miembros de la Junta Directiva que hayan sido nombrados como principales o los suplentes que hayan remplazado en forma permanente a los principales en sus faltas absolutas. En todo caso  estarán inhabilitados por un (1) año,  para ser reelegidos o para pasar a otros órganos, aquellos miembros de la Junta Directiva que hayan permanecido en el cargo por seis (6) años consecutivos. En la presente propuesta, en aplicación del principio de la autonomía del fondo de empleados, se propone limitar los periodos a máximo 6 años consecutivos. Esta es una decisión de asamblea, no es una obligación legal.
     
    Ahora, al limitar los periodos a 6 años máximos y prever una inhabilidad de un año, se estaría dando cumplimiento a los dispuesto en el Decreto 962, en cuanto a las condiciones para pasar a otros órganos, pues la condición sería esperar un año.
     
ARTÍCULO 57º-  CONDICIONES PARA SER ELEGIDO MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA:   Para ser elegido miembro de la Junta Directiva,  se deberá tener en cuenta la capacidad, aptitudes personales, el conocimiento,  la integridad ética y la destreza, y los siguientes requisitos: ARTÍCULO 57º-  CONDICIONES PARA SER ELEGIDO MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA:   Para ser elegido miembro de la Junta Directiva, se deberá tener en cuenta la capacidad, aptitudes personales, el conocimiento,  la integridad ética y la destreza, y los siguientes requisitos: Se disminuye el número de horas  exigidas para ser elegido directivo, con el fin de dar mayor participación a los asociados.
     
1.      Ser asociado hábil o delegado hábil si la asamblea es por delegados. 1.    Ser asociado hábil Se incluye la obligación de postularse dentro de los plazos que fije la Junta Directiva, en cumplimiento de lo ordenado por el Decreto 962 de 2018.
     
  2.    Ser delegado hábil si la asamblea es por delegados.  
     
2.      Tener como mínimo una antigüedad  de cuatro (4) años como asociado del Fondo. 3.    Tener como mínimo una antigüedad  de cuatro (4) años como asociado del Fondo.  
     
3.      No haber sido sancionado  durante los dos (2) años anteriores por FEGECOLSA o la entidad estatal que ejerza  el control, inspección y vigilancia. 4.    No haber sido sancionado  durante los dos (2) años anteriores por FEGECOLSA o la entidad estatal que ejerza  el control, inspección y vigilancia.  
4.      No estar incurso en las incompatibilidades o inhabilidades, señaladas por las normas legales y estatutarias. 5.    No estar incurso en las incompatibilidades o inhabilidades, señaladas por las normas legales y estatutarias.  
5.    Acreditar haber recibido por lo menos 40 horas de educación solidaria o cooperativa, en instituciones debidamente acreditadas, o comprometerse a cumplir con la misma una vez confirmada su elección en un término no mayor a 90 días calendario.   6.    Acreditar haber recibido por lo menos 20 horas de educación solidaria o cooperativa, en instituciones debidamente acreditadas.    
6.    No tener vigente al momento de su postulación, acciones judiciales o administrativas de cualquier tipo, en contra de FEGECOLSA, en la medida en que se presenten conflicto de intereses. 7.    No tener vigente al momento de su postulación, acciones judiciales o administrativas de cualquier tipo, en contra de FEGECOLSA, en la medida en que se presenten conflicto de intereses.  
7.    No ser miembro de otra Junta Directiva, Consejo de Administración, Junta de Control Social, Comité de Control Social, Junta de Vigilancia,  comisiones o comités, ni directivos o representantes legalesde organizaciones que ofrezcan cualquier tipo de servicio a los empleados de las organizaciones que determinan el vínculo común de asociación o respecto de las cuales se puedan presentar conflictos de intereses. 8.    No ser miembro de otra Junta Directiva, Consejo de Administración, Junta de Control Social, Comité de Control Social, Junta de Vigilancia,  comisiones o comités, ni directivo o representante legal, de organizaciones que ofrezcan cualquier tipo de servicio a los empleados de las organizaciones que determinan el vínculo común de asociación o respecto de las cuales se puedan presentar conflictos de intereses.  
8.    No estar incluido en listas vinculantes o restrictivas sobre lavado de activos o financiación del terrorismo. 9.    No estar incluido en listas vinculantes o restrictivas sobre lavado de activos o financiación del terrorismo.  
9.    No haber sido sancionado disciplinaria o administrativamente, o anteriormente removido del cargo de gerente o miembro del consejo de administración o junta directiva de una organización de economía solidaria, exclusivamente por hechos atribuibles al candidato miembro de la Junta Directiva, y con ocasión del ordenamiento de medidas de intervención. 10. No haber sido sancionado disciplinaria o administrativamente, o anteriormente removido del cargo de gerente o miembro del consejo de administración o junta directiva de una organización de economía solidaria, exclusivamente por hechos atribuibles al candidato miembro de la Junta Directiva, y con ocasión del ordenamiento de medidas de intervención.  
  11. Haberse postulado como candidato dentro de los plazos y cumpliendo los requisitos formales que haya reglamentado la Junta Directiva para tal fin.   
     
ARTÍCULO 59º-  REUNIONES NO PRESENCIALES: La Asamblea General de Delegados, la Junta Directiva, el Comité de Control Social y el Comité de Apelaciones podrán deliberar y decidir válidamente, sin necesidad de la comparecencia personal en un mismo sitio de todos sus miembros, mediante la implementación de cualquier medio de comunicación simultánea o sucesiva del cual se pueda dejar prueba. ARTÍCULO 59º-  REUNIONES NO PRESENCIALES. La Asamblea General de Delegados, la Junta Directiva, el Comité de Control Social y el Comité de Apelaciones, así como los demás comités, podrán deliberar y decidir válidamente, sin necesidad de la comparecencia personal en un mismo sitio de todos sus miembros, mediante la implementación de cualquier medio de comunicación simultánea o sucesiva del cual se pueda dejar prueba. Se extiende la posibilidad de hacer reuniones no presenciales a todos los comités.
     
     
Para tal efecto se deberán observar las siguientes indicaciones: Para tal efecto se deberán observar las siguientes indicaciones:  
     
1.    Dichas reuniones no requerirán convocatoria, sin embargo, se enviará citación informal a los integrantes en la cual se les explicará de la forma como se llevará a cabo la reunión.  1.  Dichas reuniones no requerirán convocatoria, sin embargo, se podrá enviar citación informal a los integrantes en la cual se les explicará de la forma como se llevará a cabo la reunión.   
2.    Se requerirá de quórum universal, esto es del 100% de los miembros del respectivo órgano, para que la reunión sea válida y eficaz. 2.  Se requerirá de quórum universal, esto es del 100% de los miembros del respectivo órgano, para que la reunión sea válida y eficaz.  
3.    Si el medio que se utiliza para la realización de la reunión, es de comunicación sucesiva, la misma deberá ser inmediata de acuerdo con el medio que se emplee. 3.  Si el medio que se utiliza para la realización de la reunión, es de comunicación sucesiva, la misma deberá ser inmediata de acuerdo con el medio que se emplee.  
4.    De la realización de la reunión se deberá dejar prueba, dependiendo del medio de comunicación utilizado. 4.  De la realización de la reunión se deberá dejar prueba, dependiendo del medio de comunicación utilizado.  
5.    De la realización de la reunión no presencial deberá elaborarse un acta, la cual tendrá que asentarse en el libro respectivo. Las actas serán suscritas por el representante legal y el secretario de FEGECOLSA. A falta de este último, serán firmadas por alguno de los asociados o miembros del respectivo órgano. 5.  De la realización de la reunión no presencial deberá elaborarse un acta, la cual tendrá que asentarse en el libro respectivo.   Las actas serán suscritas por el representante legal y el secretario de FEGECOLSA. A falta de este último, serán firmadas por alguno de los asociados o miembros del respectivo órgano.  
ARTÍCULO 60º-  OTRO MECANISMO PARA LA TOMA DE DECISIONES NO PRESENCIALES. Serán válidas las decisiones de la Asamblea General de Delegados, la  Junta Directiva, el Comité de Control Social o el Comité de Apelaciones cuando por escrito, todos los miembros expresen el sentido de su voto. Si los miembros hubieren expresado su voto en documentos separados, éstos deberán recibirse en un término máximo de un mes, contado a partir de la primera comunicación recibida. ARTÍCULO 60º-  OTRO MECANISMO PARA LA TOMA DE DECISIONES NO PRESENCIALES. Serán válidas las decisiones de la Asamblea General de Delegados, la  Junta Directiva, el Comité de Control Social o el Comité de Apelaciones, así como las de los demás comités,  cuando por escrito, todos los miembros expresen el sentido de su voto. Si los miembros hubieren expresado su voto en documentos separados, estos deberán recibirse en un término máximo de un mes, contado a partir de la primera comunicación recibida. Igual comentario que al anterior artículo, para esta modalidad  de reuniones no presenciales.
   
El representante legal informará a los integrantes del órgano respectivo el sentido de la decisión, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de los documentos en los que se exprese el voto. El representante legal informará a los integrantes del órgano respectivo el sentido de la decisión, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de los documentos en los que se exprese el voto.
   
ARTÍCULO 62º- FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA:    Son funciones de la Junta Directiva: ARTÍCULO 62º- FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA:    Son funciones de la Junta Directiva:  
1.               Cumplir y hacer cumplir el Estatuto, los reglamentos y mandatos de la Asamblea General. 1.            Cumplir y hacer cumplir el Estatuto, los reglamentos y mandatos de la Asamblea General. Se fijan unas cuantías máximas para el Gerente y la Junta Directiva en la realización e operaciones e inversiones.
2.         Expedir su propio reglamento y demás que crea necesarios y convenientes. 2.            Expedir su propio reglamento y demás que crea necesarios y convenientes. Se añaden las funciones del SIAR, debido a las nuevas circulares de la Supersolidaria.
3.         Nombrar sus dignatarios. 3.            Nombrar sus dignatarios.  
4.         Aprobar el presupuesto del ejercicio anual, así como los planes de acción y programas a desarrollar. 4.            Aprobar el presupuesto del ejercicio anual, así como los planes de acción y programas a desarrollar.  
5.         Nombrar el Gerente y su suplente y fijarle su asignación, así como los miembros de los comités especiales. 5.            Nombrar el Gerente y su suplente y fijarle su asignación, así como los miembros de los comités especiales.  
6.         Establecer la planta de personal, señalar sus funciones y fijar sus asignaciones. 6.            Establecer la planta de personal, señalar sus funciones y fijar sus asignaciones.  
7.         Reglamentar los servicios de ahorro y crédito y los demás que preste FEGECOLSA así como la utilización de los fondos. 7.            Reglamentar los servicios de ahorro y crédito y los demás que preste FEGECOLSA así como la utilización de los fondos.  
8.         Desarrollar la política general de FEGECOLSA  determinada por la Asamblea General y adoptar las medidas conducentes al cabal logro del objeto social. 8.            Desarrollar la política general de FEGECOLSA  determinada por la Asamblea General y adoptar las medidas conducentes al cabal logro del objeto social.  
9.         Examinar y aprobar en primera instancia las cuentas del balance y el proyecto de distribución de excedentes que debe presentar el Gerente acompañado del respectivo informe explicativo y  someterlos a la Asamblea para su consideración. 9.            Examinar y aprobar la presentación a la Asamblea de los Estados Financieros y el proyecto de distribución de excedentes que debe presentar el Gerente acompañado del respectivo informe explicativo y  someterlos a la Asamblea para su consideración.  
10.      Decidir sobre el ingreso, retiro por pérdida de las calidades, suspensión, o exclusión de los asociados. 10.         Decidir sobre el ingreso, retiro por pérdida de las calidades, suspensión y exclusión de los asociados.  
11.      Convocar la Asamblea General de Asociados o Delegados. 11.         Convocar la Asamblea General de Asociados o Delegados.  
12.      Determinar la cuantía de las atribuciones del Gerente para celebrar operaciones; autorizarlo en cada caso  para su ejecución cuando exceda la cuantía 12.         Reglamentar la inscripción de candidatos a los órganos de administración y vigilancia que vayan a ser elegidos por la Asamblea General, fijando los plazos y requisitos respectivos.  
13.      Exigir las pólizas de manejo  que de acuerdo con las normas deben presentar el Gerente y los empleados que la requieran. 13.         Exigir las pólizas de manejo  que de acuerdo con las normas vigentes deban presentar el Gerente y los empleados que la requieran.  
  14.         Autorizar al Gerente para que celebre operaciones que superen los veinte (20) SMLMV y hasta cuatrocientos (400) SMLMV, dentro del giro ordinario de las actividades de FEGECOLSA, así como cuando se trate de la constitución de CDT’s o fiducias..  
  15.         Autorizar al Gerente para que realice inversiones hasta quinientos (500) SMLMV. en bienes  inmuebles o en entidades no supervisadas por la Superfinanciera  
  16.         Adoptar las políticas y los procedimientos necesarios para la implementación y gestión del Sistema Integral de Administración de Riesgos (SIAR) en FEGECOLSA.  
  17.         Ejercer las siguientes funciones relacionadas con el Sistema de Administración del Riesgo de Liquidez (SARL):  
     
  a. Definir y aprobar las políticas de FEGECOLSA en materia de administración del riesgo de liquidez, que incluyen la determinación de los límites de exposición.  
     
  b. Establecer las directrices que en materia de ética deben observarse en relación con el SARL, así como el sistema de control interno y la estructura organizacional y tecnológica del mismo.  
     
  c. Establecer las directrices sobre el contenido y periodicidad de los informes internos sobre la gestión del riesgo de liquidez que se presenten a las diferentes áreas de la organización.  
     
  d. Crear el comité interno de administración del riesgo de liquidez; nombrar sus integrantes, definir su estructura, funciones y responsabilidades.  
     
  e. Aprobar el marco general de los indicadores de exposición al riesgo de liquidez, sobre los que se definirán las alertas tempranas y los límites de exposición al riesgo de liquidez, así como la actuación de la organización en los casos en que se incumplan dichos límites.  
     
  f. Aprobar el plan de contingencia de liquidez que se ejecutará en caso de presentarse escenarios extremos.  
     
  g. Analizar los resultados de las pruebas de estrés y el plan de acción a ejecutar con base en ellos.  
     
  h. Analizar y pronunciarse sobre las recomendaciones realizadas por el Comité Interno de Administración del Riesgo de Liquidez, y del comité de riesgos cuando exista al interior de la organización, en relación con la implementación y funcionamiento del SARL, así como de su análisis y gestión, de forma mensual. En especial, la Junta Directiva deberá pronunciarse sobre el análisis conjunto de la gestión de riesgo de liquidez, y riesgo de crédito realizado por la organización, así como definir el apetito al riesgo de la organización frente a la exposición al riesgo de liquidez.  
   i. Pronunciarse sobre el análisis conjunto de la gestión de riesgo de liquidez, junto con los riesgos de mercado, crédito y operativo.  
     
  J. Definir las políticas a seguir, cuando existan situaciones anormales que incrementen el nivel de riesgo de liquidez de la organización.  
     
  k. Pronunciarse y hacer seguimiento a los reportes que le presente el Representante Legal, el Revisor Fiscal, la Auditoria Interna y el Comité interno sobre el riesgo de liquidez.  
     
  l. Monitorear el comportamiento del riesgo de liquidez y el cumplimiento de los lineamientos del SARL, que le permita impartir oportunamente directrices para garantizar su completo y eficiente funcionamiento.  
     
  m. Definir la estructura organizacional, las responsabilidades y atribuciones de las áreas vinculadas a la gestión del riesgo de liquidez, acorde con las características, tamaño, volumen y complejidad de las operaciones de FEGECOLSA.  
     
16. En relación con la implementación de las políticas y procedimientos para la prevención y el control del lavado de activos y la financiación del terrorismo, le corresponderá ejercer las siguientes funciones: 18.         En relación con la implementación de las políticas y procedimientos para la prevención y el control del lavado de activos y la financiación del terrorismo, le corresponderá ejercer las siguientes funciones:  
a.     Fijar las políticas, definir los mecanismos, instrumentos y los procedimientos que se aplicarán en la organización en relación con la prevención y control del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. a. Fijar las políticas, definir los mecanismos, instrumentos y los procedimientos que se aplicarán en la organización en relación con la prevención y control del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.  
b. Nombrar al empleado de cumplimiento. b. Nombrar al oficial de cumplimiento.  
c.  Pronunciarse sobre los informes presentados por el empleado de cumplimiento y la revisoría fiscal y realizar el seguimiento a las observaciones o recomendaciones adoptadas, dejando constancia en las actas. c. Pronunciarse sobre los informes presentados por el empleado de cumplimiento y la revisoría fiscal y realizar el seguimiento a las observaciones o recomendaciones adoptadas, dejando constancia en las actas.  
d.  Ordenar los recursos técnicos y humanos que se requieran para implementar y mantener en funcionamiento los mecanismos de prevención de LA/FT., teniendo en cuenta las características y el tamaño de la organización. d. Ordenar los recursos técnicos y humanos que se requieran para implementar y mantener en funcionamiento los mecanismos de prevención de LA/FT., teniendo en cuenta las características y el tamaño de la organización.  
e. Designar el funcionario o la instancia responsable de verificar la información suministrada en el formulario de vinculación del asociado. e. Designar el funcionario o la instancia responsable de verificar la información suministrada en el formulario de vinculación del asociado.  
     
14.      Ejercer las demás funciones que de acuerdo con la Ley y el presente Estatuto le correspondan y que no estén atribuidas a otro órgano. 19.         Ejercer las demás funciones que de acuerdo con la Ley y el presente Estatuto le correspondan y que no estén atribuidas a otro órgano.  
     
ARTÍCULO 65º-  FUNCIONES DEL GERENTE:    Son funciones  gerente: ARTÍCULO 65º-  FUNCIONES DEL GERENTE:    Son funciones  del Gerente: Se hace la concordancia con la cuantía autorizada al Gerente por la Junta Directiva y la Asamblea General.
     
1.      Ejecutar los acuerdos y resoluciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva. 1.    Ejecutar los acuerdos y resoluciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva. Se adicionan las funciones relacionadas con el SIAR.
2.      Nombrar y remover a los empleados de FEGECOLSA 2.    Nombrar y remover a los empleados de FEGECOLSA Se cambia arbitramento, que es un procedimiento costoso, por conciliación.
3.      Rendir los Informes que solicite la Junta Directiva. 3.    Rendir los Informes que solicite la Junta Directiva.  
4.      Autorizar todas las operaciones de crédito a los asociados hasta el monto que fije la Junta Directiva y que cumplan con los requisitos estatutarios y reglamentarios con sujeción al presupuesto anual aprobado por la Junta Directiva. 4.    Autorizar todas las operaciones de crédito a los asociados hasta el monto que fije la Junta Directiva y que cumplan con los requisitos estatutarios y reglamentarios con sujeción al presupuesto anual aprobado por la Junta Directiva.  
5.      Ordenar el pago de los gastos ordinarios y extraordinarios con sujeción al presupuesto y atribuciones señaladas por la Junta Directiva. 5.    Ordenar el pago de los gastos ordinarios y extraordinarios con sujeción al presupuesto y atribuciones señaladas por la Junta Directiva.  
  6.    Celebrar operaciones dentro del giro normal de las actividades de FEGECOLSA hasta veinte (20) SMLMV sin autorización previa de la Junta Directiva. Aquellas del giro normal, así como constitución de CDT’s y fiducias que excedan de  veinte (20) SMLMV y no superen los cuatrocientos (400 SMLMV) deberán ser autorizadas por la Junta Directiva. Las que superen este último monto deberán ser autorizadas por la Asamblea General.  
  7.    Realizar inversiones hasta quinientos (500) SMLMV, en bienes inmuebles o en entidades no supervisadas por la Superfinanciera previa autorización de la Junta Directiva. Aquellas que superen los quinientos (500) SMLMV deberán ser autorizadas por la  Asamblea General.  
6.      Enviar oportunamente los informes requeridos por los organismos competentes. 8.    Enviar oportunamente los informes requeridos por los organismos competentes.  
7.      Presentar a la Junta Directiva para su aprobación el Presupuesto anual y los planes y programas para el desarrollo del Fondo y cumplimiento de su objeto social. 9.    Presentar a la Junta Directiva para su aprobación el presupuesto anual y los planes y programas para el desarrollo del Fondo y cumplimiento de su objeto social.  
8.      Ejecutar y hacer ejecutar todas las operaciones necesarias para que FEGECOLSA cumpla sus fines, sujetándose al Estatuto, a las determinaciones de la Asamblea General y atribuciones señaladas por la Junta Directiva. 10. Ejecutar y hacer ejecutar todas las operaciones necesarias para que FEGECOLSA cumpla sus fines, sujetándose al Estatuto, a las determinaciones de la Asamblea General y atribuciones señaladas por la Junta Directiva.  
9.      Decidir sobre el ejercicio de acciones judiciales y transigir cualquier litigio que tenga “FEGECOLSA’ o someterlo a arbitramiento, previo concepto de la Junta Directiva, cuando el negocio exceda los límites fijados en el presente Estatuto. 11. Decidir sobre el ejercicio de acciones judiciales y transigir cualquier litigio que tenga “FEGECOLSA’ o someterlo a conciliación, previo concepto de la Junta Directiva, cuando el negocio exceda los límites fijados en el presente Estatuto.  
10.   Representar a FEGECOLSA en asuntos de negocios y relaciones públicas procurando mantener la imagen que corresponde a los fines que persigue “FEGECOLSA:’. 12. Representar a FEGECOLSA en asuntos de negocios y relaciones públicas procurando mantener la imagen que corresponde a los fines que persigue “FEGECOLSA:’.  
11.   Presentar el balance mensual y resultados de “FEGECOLSA:’ a la Junta Directiva. 13. Presentar los estados financieros mensuales de “FEGECOLSA:’ a la Junta Directiva.  
  14. Velar por el cumplimiento y la debida ejecución de las políticas y procedimientos necesarios para el funcionamiento del Sistema Integral de Administración de Riesgos (SIAR) de FEGECOLSA.  
  15. Ejercer las siguientes funciones en relación con el Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez (SARL).  
     
  16. Garantizar el efectivo cumplimiento de las políticas definidas por la Junta Directiva para la gestión del riesgo de liquidez e informar los incumplimientos que se presenten frente a los límites de exposición y las medidas adoptadas para corregir o afrontar dicha situación.  
     
  17. Mantener informada a la Junta Directiva sobre las recomendaciones realizadas por el Comité Interno de Administración del Riesgo de Liquidez, y del comité de riesgos.  
     
  18. Rendir informe a la Junta Directiva sobre los informes que presente el Revisor Fiscal, Auditoria Interna y el comité interno sobre el grado de exposición al riesgo de liquidez.  
     
  19. Garantizar que la estrategia comercial de la organización solidaria este siendo considerada dentro de los procedimientos de identificación, medición, control y monitoreo del riesgo de liquidez.  
     
  20. Conocer los resultados de las pruebas de estrés que servirán de base para tomar acciones preventivas o de mitigación del riesgo de liquidez, ajustar el perfil de riesgo y estructurar el plan de contingencia.  
     
  21. Velar por que se dé cumplimiento a los lineamientos establecidos en el código de conducta de FEGECOLSA en materia de conflictos de interés y uso de información privilegiada que tengan relación con el riesgo de liquidez.  
     
  22. Informar de manera oportuna a la Superintendencia sobre cualquier situación excepcional que se presente o prevea que pueda presentarse en el ámbito de la administración del riesgo de liquidez, de las causas que la originan y de las medidas propuestas para corregir o enfrentar dicha situación.  
     
  23. Monitorear que el SARL resulte adecuado para gestionar el riesgo de liquidez, de la organización solidaria, especialmente ante cambios importantes en el plan de negocios, naturaleza, tamaño y complejidad de sus operaciones, así como por modificaciones en el marco regulatorio, en la economía y en las condiciones de los mercados donde opera.  
     
  24. Revisar periódicamente la composición, características y nivel de diversificación de los activos, pasivos, capital, liquidez y estrategia de fondeo.  
     
  25. Velar por la calidad y consistencia de la información.  
     
  26. Aprobar y verificar, en coordinación con el Comité Interno de Administración del Riesgo de Liquidez, la ejecución de planes anuales de capacitación a los funcionarios de la organización solidaria sobre la gestión de este riesgo.  
     
12.  En relación con la implementación de las políticas y procedimientos para la prevención y el control del lavado de activos y la financiación del terrorismo, le corresponderá ejercer las siguientes funciones: 27.  En relación con la implementación de las políticas y procedimientos para la prevención y el control del lavado de activos y la financiación del terrorismo, le corresponderá ejercer las siguientes funciones:  
     
a.  Verificar que los procedimientos establecidos, desarrollen las políticas aprobadas por la Junta Directiva. a.  Verificar que los procedimientos establecidos, desarrollen las políticas aprobadas por la Junta Directiva.  
b. Disponer de los recursos técnicos y humanos para implementar y mantener en funcionamiento los mecanismos de prevención del LA/FT, según la aprobación impartida por la Junta Directiva. b.  Disponer de los recursos técnicos y humanos para implementar y mantener en funcionamiento los mecanismos de prevención del LA/FT, según la aprobación impartida por la Junta Directiva.  
c. Brindar el apoyo que requiera el empleado de cumplimiento. c.        Brindar el apoyo que requiera el empleado de cumplimiento.  
d. Coordinar y programar los planes de capacitación sobre prevención de riesgos asociados al LA/FT. dirigido a todas las áreas y funcionarios de la organización, incluyendo los órganos de administración y control y la Revisoría Fiscal. d.        Coordinar y programar los planes de capacitación sobre prevención de riesgos asociados al LA/FT. dirigido a todas las áreas y funcionarios de la organización, incluyendo los órganos de administración y control y la Revisoría Fiscal.  
e. Verificar la adopción y funcionamiento de los procedimientos definidos para el adecuado manejo, conservación y archivo de los documentos y reportes relacionados con la prevención de riesgos de LA/FT y garantizar la confidencialidad de dicha información. e.        Verificar la adopción y funcionamiento de los procedimientos definidos para el adecuado manejo, conservación y archivo de los documentos y reportes relacionados con la prevención de riesgos de LA/FT y garantizar la confidencialidad de dicha información.  
     
13.   Las demás que le asigne las normas legales, el presente Estatuto, los Reglamentos, y la Junta Directiva. 28. Las demás que le asigne las normas legales, el presente Estatuto, los Reglamentos, y la Junta Directiva.  
     
PARAGRAFO:  Las funciones del Gerente y que hacen relación a la ejecución de las actividades y servicios, las desempeñará por si o mediante delegación a los funcionarios de Fegecolsa. PARAGRAFO: Las funciones del Gerente y que hacen relación a la ejecución de las actividades y servicios, las desempeñará por si o mediante delegación a los funcionarios de FEGECOLSA.  
     
ARTÍCULO 66º-  COMITÉ DE APELACIONES: El Comité de Apelaciones estará conformado por tres (3) miembros principales y tres suplentes numéricos, quienes deberán ser  asociados hábiles al momento de la elección, que no desempeñen cargo alguno dentro del Fondo, nombrados por la Asamblea General para periodos de dos (2) años, quienes podrán ser reelegidos o removidos libremente por la misma. ARTÍCULO 66º-  COMITÉ DE APELACIONES: El Comité de Apelaciones estará conformado por tres (3) miembros principales y tres (3) suplentes numéricos, quienes deberán ser  asociados hábiles al momento de la elección, que no desempeñen cargo alguno dentro del Fondo. Los periodos se unifican a máximo seis (6) años consecutivos y un año de inhabilidad, para ser coherentes con los de la Junta Directiva.
   
  Serán elegidos por la Asamblea General para períodos de un (1) años, pudiendo ser reelegidos.
  En todo caso  estarán inhabilitados por un (1) año,  para ser reelegidos o para pasar a otros órganos, aquellos miembros del Comité de Apelaciones que hayan permanecido en el cargo por seis (6) años consecutivos.
   
  Podrán ser removidos por la Asamblea General, por las mismas causales que los miembros de la Junta Directiva.
   
ARTÍCULO 72º-  COMITÉ  DE CONTROL SOCIAL:   El Comité de Control Social es el órgano que tiene a su cargo controlar los resultados sociales y procedimientos para el logro de dichos resultados, así como los derechos y obligaciones de los asociados de “FEGECOLSA:’.  ARTÍCULO 72º-  COMITÉ DE CONTROL SOCIAL:   El Comité de Control Social es el órgano que tiene a su cargo controlar los resultados sociales y procedimientos para el logro de dichos resultados, así como los derechos y obligaciones de los asociados de “FEGECOLSA:’.  Los periodos se unifican a máximo seis (6) años consecutivos y un año de inhabilidad, para ser coherentes con los de la Junta Directiva.
Estará integrado por tres (3) miembros principales y tres (3) suplentes elegidos por la Asamblea General para períodos de un (1) año,  pudiendo ser reelegidos por dos (2) periodos consecutivos adicionales. Estará integrado por tres (3) miembros principales y tres (3) suplentes personales elegidos por la Asamblea General para períodos de un (1) año, los cuales podrán ser reelegidos.  
     
  En todo caso  estarán inhabilitados por un (1) año,  para ser reelegidos o pasar a otros órganos, aquellos miembros del Comité de Control Social que hayan permanecido en el cargo por seis (6) años consecutivos  
     
  Podrán ser removidos por la Asamblea General, por las mismas causales que los miembros de la Junta Directiva.  
     
PARAGRAFO: A los miembros del Comité de Control Social le serán aplicables en lo pertinente las disposiciones sobre condiciones para su nombramiento y causales de remoción establecidas en el presente estatuto para los miembros de la Junta Directiva. PARÁGRAFO: A los miembros del Comité de Control Social le serán aplicables en lo pertinente las disposiciones sobre condiciones para su nombramiento y causales de remoción establecidas en el presente Estatuto para los miembros de la Junta Directiva.  
     
ARTÍCULO 75º-  REVISOR FISCAL:   El Revisor Fiscal deberá ser Contador Público con matricula vigente, no podrá ser asociado de FEGECOLSA y será elegido por la Asamblea General para un periodo de 1 año con su respectivo suplente, de sus mismas calidades y condiciones, pudiendo ser removido o reelegido por esta. ARTÍCULO 75º-  REVISOR FISCAL.   El Revisor Fiscal deberá ser Contador Público con tarjeta profesional, no podrá ser asociado de FEGECOLSA y será elegido por la Asamblea General para un periodo de un (1) año con su respectivo suplente, de sus mismas calidades y condiciones, pudiendo ser  relegido  o removido libremente por esta. Se unifican los periodos, reelección e inhabilidad del Revisor Fiscal y su suplente, con los de los demás órganos de administración y control.
     
Para garantizar la independencia, no podrá ser elegido como Revisor Fiscal, principal o suplente, quien a la fecha de la respectiva elección sume dos (2) periodos consecutivos como principal o suplente en el ejercicio del cargo.  Sin embargo, una vez agotado un periodo de receso, podrán aspirar nuevamente a dicho cargo. Transcurrido este tiempo estarán inhabilitados por un (1) año  para ser elegidos quienes hayan permanecido en el cargo por seis (6) años consecutivos  
     
También  se podrá designar como revisor fiscal una persona jurídica que contemple dentro de su objeto social la prestación de este tipo de servicio, en cuyo caso actuará a través de Contador Público con matrícula vigente y que esté debidamente autorizado por los organismos de vigilancia y control del Estado. También se podrá designar como Revisor Fiscal una persona jurídica que contemple dentro de su objeto social la prestación de este tipo de servicio, la cual deberá contar con la Tarjeta de Registro expedida por la Junta Central de Contadores o la autoridad competente.  En este evento, la persona jurídica actuará a través de Contador Público con Tarjeta Profesional.  
Serán condiciones para ser elegido: Serán condiciones para ser elegido:  
     
1.      No haber sido sancionado por las Entidades estatales que ejercen el control, inspección y vigilancia sobre las entidades públicas, privadas y organizaciones de economía solidaria. 1.    No haber sido sancionado por las Entidades estatales que ejercen el control, inspección y vigilancia sobre las entidades públicas, privadas y organizaciones de economía solidaria.  
2.      Acreditar formación o experiencia sobre economía solidaria. 2.      Acreditar formación o experiencia sobre economía solidaria.  
3.      Presentar certificado de antecedentes disciplinarios. 3.      Presentar certificado de antecedentes disciplinarios.  
4.      Encaso de ser persona jurídica, estar inscrita ante el órgano estatal competente. 4.      Encaso de ser persona jurídica, estar inscrita ante el órgano estatal competente.  
     
ARTÍCULO 97º- PROCEDIMIENTO PARA REFORMAS ESTATUTARIAS:   Cuando se pretenda reformar, derogar o adicionar otras normas al presente Estatuto, se procederá así: ARTÍCULO 97º- PROCEDIMIENTO PARA REFORMAS ESTATUTARIAS:   Cuando se pretenda reformar, derogar o adicionar otras normas al presente Estatuto, se procederá así: Se regula la presentación de propuestas de reformas estatuarias por parte de los asociados, para garantizar mejor sus derechos. Pero a la vez se le da facultad a la Junta directiva para analizar su legalidad y su conveniencia con el fin de evitar desgastar a  la asamblea con propuestas que no sean viables.
   
Cualquier asociado podrá presentar la propuesta a la Junta  Directiva, la cual estudiará y si la considera procedente la someterá a consideración de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria. Para que la reforma, derogación o adición de nuevas normas surta efecto, se requiere el voto del setenta  por ciento (70%) de los asociados o delegados presentes en la Asamblea, siempre y cuando exista el quórum señalado en el presente Estatuto. En el caso en que la Junta Directiva decida proponer alguna reforma del Estatuto, deberá enviar la propuesta a los asociados con una antelación mínima de 15 días hábiles a la Asamblea General respectiva.
En el Caso en que la Junta Directiva decida proponer alguna reforma del estatuto, deberá enviar la propuesta a los asociados con una antelación de 15 días hábiles a la Asamblea General de Asociados. Cualquier asociado podrá presentar su propuesta de reforma estatutaria a la Junta Directiva,  a más tardar el último día hábil del año inmediatamente anterior a la Asamblea General en la que se vaya a considerar. La Junta Directiva la estudiará y realizará un análisis sobre su conveniencia y legalidad.  Si la considera procedente, la someterá a consideración de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, según sea el caso.  
     
  En el evento de no considerarla viable, deberá informarle las razones al proponente, quien podrá insistir y presentar su propuesta directamente a la Asamblea General.  
     
  Para la aprobación de las reformas estatutarias se requerirá el voto favorable de por lo menos el setenta por ciento (70%) de los asociados o delegados presentes en la Asamblea.  
     
  ARTICULO TRANSITORIO. RETIRO DE AHORROS.  Desde la aprobación de la presente reforma estatutaria y hasta el 30 de junio de 2020, los asociados podrán retirar los ahorros permanentes de forma total o parcial, única y exclusivamente con la finalidad de compensarlos con las deudas que tengan con el Fondo de Empleados de General de Equipos de Colombia S.A. – FEGECOLSA.  
Total Page Visits: 146 - Today Page Visits: 2