Reglamento de Riesgo de Liquidez

FONDO DE EMPLEADOS

FONDO DE EMPLEADOS DE GENERAL EQUIPOS DE COLOMBIA S.A. FEGECOLSA

ACUERDO No. 012 de 2019

REGLAMENTO DE RIESGO DE LIQUIDEZ

La Junta Directiva del Fondo de Empleados de General Equipos de Colombia S.A-  FEGECOLSA,  en uso de las atribuciones legales establecidas en el Estatuto, Artículo 62,  en especial en el  numeral 5 y las conferidas mediante la Circular Externa No. 003 de febrero 17 de 2013, expedida por la Superintendencia de la Economía Solidaria,

CONSIDERANDO QUE:

Primero: Se entiende por riesgo de liquidez la contingencia de que la entidad incurra en pérdidas excesivas por la enajenación de activos a descuentos inusuales y significativos, con el fin de disponer rápidamente de los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones contractuales.

Segundo: El Decreto 1068 del 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público, disposiciones relacionadas con el sector de economía solidria que presta servicios de ahorro y crédito.

Tercero: Que conforme con los considerandos y el inciso segundo del artículo 3.3. del Decreto 1068 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público, se dispuso la compilación en el Decreto 2555 de 2010 de los Decretos 790 de 2003, 2280 de 2003, 3965 de 2006, 2058 de 2009, 37 de 2015 y 756 de 2000, que se refieren a la reglamentación sobre cooperativas que realizan actividad financiera.

Cuarto: Que en el desarrollo de diferentes iniciativas regulatorias que ha impulsado el Gobierno Nacional en los últimos años dirigidas al sector de la economía solidaria que presta servicios de ahorro y crédito, vigilado por la Superintendencia de la Economía Solidaria, se ha identificado la necesidad de replantear los criterios de incorporación de las normas del sector en aras de optimizar su organización y consulta.

Quinto: Que a efectos de evitar duplicidad de disposiciones en los decretos que se expidan sucesivamente y teniendo en cuenta la adición que se ha realizado en el Decreto 1068 de 2015 de algunas normas del sector recientemente expedidas, se requiere establecer como criterio diferenciador para la incorporación el del ente de supervisión de las respectivas organizaciones.

Sexto: Que, en consecuencia, se requiere modificar el esquema de incorporación de decretos reglamentarios del sector para que dentro del Decreto 2555 de 2010 se recojan las normas de organizaciones del sector de economía solidaria que presta servicios de ahorro y crédito, vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, y dentro del Decreto 1068 de 2015 las normas de dichas organizaciones vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Séptimo: Que la Superintendencia de la Economía Solidaria  en el capítulo XIV, de la  Circular Básica Contable y Financiera expidió instrucciones sobre la administración del riesgo de liquidez.

Octavo: Que el decreto 344 de marzo 1 de 2017 determina disposiciones encaminadas a proteger y fortalecer la solidez del sector de los Fondos de Empleados y establece mecanismos de protección a los asociados; que el mencionado decreto establece la regulación para la prestación de los servicios de ahorro y crédito que garanticen el fortalecimiento patrimonial y adecuada administración de riesgo crediticio.

Noveno: Que el Decreto 704 del 24 de Abril de 2019 modifica el Decreto 1068 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público, en lo relacionado con la gestión y administración de riesgo de liquidez de las cooperativas de ahorro y crédito, las cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales.

ACUERDA:

CAPITULO I

OBJETIVO,  GENERALIDADES Y DEFINICIONES

Artículo 1. Clasificación De Los Fondos De Empleados: Conforme a lo dispuesto en el artículo 2.11.5.1.3 del Decreto 344 de 2017, para la determinación de normas prudenciales,  los Fondos de Empleados se clasifican en las siguientes categorías:

  • Básica: En esta categoría se clasifican los Fondos de Empleados cuyo monto total de activos sea igual o inferior a tres mil seiscientos millones de pesos ($3.600.000.000).
  • Intermedia: En esta categoría se clasifican los Fondos de Empleados cuyo monto total de activos sea superior a tres mil seiscientos millones de pesos ($3.600.000.000) e inferior a diez mil millones de pesos ($10.000.000.000).
  • Plena. En esta categoría se clasifican los Fondos de Empleados cuyo monto total de activos sea igual o superior a diez mil millones de pesos ($10.000.000.000).

Parágrafo: De acuerdo a lo establecido en el decreto 344 de 2017 y resolución 11 de 2017, la Superintendencia de la Economía Solidaria  actualizará la clasificación de los fondos de empleados a más tardar el 31 de marzo de cada anualidad con corte a 31 de diciembre del año anterior, iniciando en el año 2018.

Artículo 2. Indicador de Solidez:  el Decreto 344 de 2017 y circular 11 de 2017 definen el  indicador de solidez como el valor del patrimonio técnico, dividido por el valor de los activos ponderados por nivel de riesgo crediticio, indicador que se expresa en términos porcentuales.

El indicador de solidez mínimo de los fondos de empleados de categoría plena será del nueve por ciento (9%), el cual deberá cumplirse a partir del 1° de marzo de 2019.

Artículo 3. Patrimonio Técnico: Es el resultante de la sumatoria del patrimonio básico neto de deducciones y el patrimonio adicional.

Artículo 4. Patrimonio Básico: El Artículo 2.11.5.2.1.4 del decreto 344/17 establece que el patrimonio Básico de los Fondos de Empleados de categoría plena comprende las siguientes partidas:

a. El monto mínimo de aportes no reducibles previsto en los estatutos, el cual no podrá disminuir durante la existencia del Fondo de Empleados, de acuerdo con lo previsto en el numeral 5 del artículo 6 de la Ley 454 de 1998.

b. La reserva de protección de los aportes sociales descrita en el numeral 1 del artículo 19 del Decreto Ley 1481 de 1989.

c. El fondo para mantener el poder adquisitivo de los aportes sociales a que hace referencia el artículo 19 del Decreto Ley 1481 de 1989, modificado por la Ley 1391 de 2010.

d. Las demás reservas y fondos permanentes de orden patrimonial creados de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 del Decreto Ley 1481 de 1989.

e. Las donaciones, siempre que sean irrevocables.

Artículo 5. Patrimonio Adicional: Está conformado por:

  1. Los excedentes del ejercicio en curso, en el porcentaje en el que la asamblea general de asociados, se comprometa irrevocablemente a destinar para el incremento de la reserva de protección de los aportes sociales, durante o al término del ejercicio.
  • El valor de las provisiones de carácter general constituidas por el Fondo de Empleados. El presente instrumento se tendrá en cuenta hasta por un valor máximo equivalente al 1.25% de los activos ponderados por nivel de riesgo crediticio. No se tendrán en cuenta los excesos sobre las provisiones generales regulatorias.

Artículo 6Activos Ponderados por Nivel de Riesgo: De acuerdo a la circular 11 de 2017, para determinar el valor de los activos ponderados por nivel de riesgo, se multiplicará el valor del respectivo activo, por un porcentaje de ponderación de su valor según corresponda de acuerdo a la siguiente clasificación: 

Categoría Activos % de Ponderación
      I Activos de máxima seguridad, tales como caja, depósitos a la vista en entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera Colombia y de la Superintendencia de la Economía Solidaria, y valores de la Nación o del Banco de la República, o emitidos para el cumplimiento de inversiones obligatorias.     0%
  II Activos de muy alta seguridad, tales como los títulos emitidos por entidades públicas del orden nacional, los depósitos a término en establecimientos de crédito o en cooperativas, pactos de reventa y pagos anticipados.   20%
  III Otros activos con alta seguridad pero con baja liquidez,  tales como créditos hipotecarios otorgados para financiar la construcción o adquisición de vivienda, distintos de aquellos que hayan sido reestructurados.   50%
    IV Los demás activos de riesgo, tales como la cartera de créditos, cuentas por cobrar, otras inversiones voluntarias, inversiones en propiedad, planta y equipos incluida su valorización, bienes realizables y recibidos en dación en pago, bienes de arte y cultura, remesas en tránsito y las contingencias que se refieren a los bienes y valores entregados en garantía.     100%

CAPITULO II

LIMITE MAXIMO AL CUPO INDIVIDUAL DE CREDITO

Artículo 7En cumplimiento a lo establecido en el 2.11.5.2.2.2 del decreto 344 de 2017 y numeral 4.1 de la circular externa 11 de 2017 emitida por la Supersolidaria, el nivel máximo de endeudamiento de un asociado o grupo conectado de asociados, no podrá exceder del 10% del patrimonio técnico del Fondo de Empleados, si la única garantía de la operación es el patrimonio deudor. Sin embargo, cuando las operaciones respectivas cuenten con garantías o seguridades admisibles suficientes, las operaciones de lo que trata el presente numeral pueden alcanzar hasta el 15% del patrimonio técnico de la entidad.

Para el efecto, se computarán los créditos desembolsados y aprobados por desembolsar, los contratos de apertura de créditos y demás operaciones activas de crédito, que se  celebren con un mismo asociado o grupo conectado de asociados. El valor de cada uno de los créditos se computará neto de provisiones, y de los aportes sociales y ahorro permanente del respectivo asociado.

Parágrafo: Se entienden por garantías admisibles aquellas que cumplan con las siguientes condiciones:

  1. Que la garantía o seguridad tenga un valor, establecido con base en criterios técnicos y objetivos, que sea suficiente para cubrir el monto garantizado durante la vigencia de la obligación.
  • Que la garantía o seguridad ofrezca un respaldo jurídicamente eficaz al pago de la obligación.

Artículo 8. Responsabilidad Del Representante Legal: El representante legal,  deberá reportar mensualmente al Comité de Control Social y a la Junta Directiva, toda situación de concentración de cupo individual superior al diez por ciento (10%) del patrimonio técnico, cualesquiera que sean las garantías que se presenten. Adicionalmente, este informe deberá contener las clases y montos de las garantías vigentes para la operación, prórrogas, renovaciones o refinanciaciones de las obligaciones que constituyen la concentración del riesgo.

Artículo 9.  Limite Individual de Aportes Sociales:  De acuerdo a lo establecido en el artículo 69 del Decreto 1481 de 1989, modificado por el artículo 10 de la Ley 1391 de 2010, ningún Asociado podrá tener en su Aporte Social  más del 10% del total de los Aportes Sociales de Fegecolsa. Para tal efecto se efectuara un control mensual de la concentración de aportes sociales mediante análisis del Auxiliar de Aportes Sociales por Asociado, confrontándolo con las cifras de la cuenta contable. Producto de este control se emitirá un informe dirigido a la Junta Directiva a fin de tomar las medidas que permitan proteger al fondo de empleados de posibles riesgos de liquidez.

Artículo 10. Limite Individual a las Captaciones: Ningún Asociado podrá tener en su cuenta individual de ahorro permanente más del 10% de los Ahorros Permanentes de Fegecolsa.

Se efectuara revisión mensual del cumplimiento de los  topes de ahorros aquí establecidos y se informara a la Junta Directiva sobre el resultado de dicha evaluación.

CAPITULO III

COMITE INTERNO DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LIQUIDEZ

Artículo 11.  Creación Y Conformación Del Comité: Crease el COMITÉ INTERNO DE ADMINISTRACION DE RIESGO DE LIQUIDEZ del Fondo de Empleados de Gecolsa FEGECOLSA, como órgano permanente, de carácter técnico y de apoyo a la Junta Directiva. Estará conformado por tres (3) miembros principales y tres (3) suplentes, nombrados por este organismo.

PARAGRAFO: El Fondo deberá mantener a disposición de la Superintendencia de la Economía Solidaria una copia del Acta de la Junta Directiva en la que conste la creación del Comité. Igualmente deberán estar disponibles las actas en las que se realicen modificaciones al Comité de Liquidez.

El Gerente deberá informar sobre sus integrantes a la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Artículo 12. Organización Interna Del Comité: El Comité Interno de Administración de Riesgo de Liquidez designará entre sus miembros y por acuerdo unánime entre ellos, a quienes han de actuar en calidad de Presidente, Vicepresidente y Secretario pudiendo efectuar los cambios que sean requeridos en cualquier momento.

Artículo 13. Objetivos del Comité Interno de Administración Del Riesgo De Liquidez: Cumpliendo lo dispuesto en el Decreto 1065 de 2015, con el Titulo Modificado por el Decreto 704 de 2019 en el artículo 2.11.7.2.1 el Comité Interno de Administración de Riesgo de Liquidez tiene como objetivo el de apoyar a la Junta directiva y a la Alta Gerencia del Fondo en la asunción de riesgos y la definición, seguimiento y control del mencionado Decreto.

Para el cumplimiento del objetivo aquí establecido, el Comité ejercerá las siguientes funciones:

  1. Establecer los procedimientos y mecanismos adecuados para la gestión y administración de riesgos, velar por la capacitación del personal del Fondo en lo referente a este tema y propender por los sistemas de información necesarios.
  2. Asesorar a la Junta Directiva en la definición de los límites de exposición por todo tipo de riesgo, plazos, montos, monedas e instrumentos y velar por su cumplimiento.
  3. Proveer a los órganos decisorios de la entidad de estudios y pronósticos sobre el comportamiento de las principales variables económicas y monetarias y recomendar estrategias sobre la estructura del balance en lo referente a plazos, montos, monedas, tipos de instrumentos y mecanismos de cobertura.
  4. Presentar a la Junta Directiva y a la Gerencia su recomendación sobre tasas de interés en los negocios activos y pasivos, con base en estudios y análisis debidamente justificados y documentados legal y técnicamente.
  5. Recomendar a la Junta Directiva las políticas y estrategias para manejar, monitorear y controlar el riesgo de liquidez de conformidad con los principios señalados en las normas sobre la materia.
  6. Verificar la gestión integral de la estructura de sus activos, pasivos y posiciones fuera del balance, estimando y controlando el grado de exposición al riesgo de liquidez, con el objeto de protegerse de eventuales cambios que ocasionen pérdidas en los estados financieros.
  7. Presentar Informe mensual a la Junta Directiva sobre la actividad cumplida, los resultados alcanzados y las recomendaciones o conceptos que estime convenientes de conformidad con los criterios para la evaluación, medición y control del riesgo de liquidez, en los plazos que defina la entidad de vigilancia y control.
  8. Las demás que guarden relación con el objetivo del Comité y con las normas sobre la administración del riesgo de liquidez, que no estén asignadas a otros órganos y aquellas que emanen de organismo competente y que sean de cumplimiento obligatorio.

Artículo 14. Responsabilidades: El Comité Interno de Administración del Riesgo de Liquidez tiene las siguientes responsabilidades:

  1. Velar por que se cumplan en forma oportuna, eficiente y total las instrucciones impartidas por la Superintendencia de la Economía Solidaria respecto de la evaluación, medición y control del riesgo de liquidez y sobre la adopción de políticas para su eficiente manejo.
  2. Comprobar que dentro de los manuales y procedimientos internos se tomen en cuenta y se apliquen los principios que sobre el manejo de la liquidez están establecidos en lo Artículos 1º. y 2° del Decreto 790 de Marzo 31 de 2003.
  3. Emitir pronunciamientos, informes, conceptos, observaciones y recomendaciones por escrito, en forma oportuna y debidamente justificados legal y técnicamente a la Junta Directiva y a la Gerencia, sobre todo cuanto corresponda al cumplimiento de sus funciones y verificar las decisiones que con base en ellos sean adoptadas.
  4. Mantener una constante relación, comunicación e información con los organismos de control y vigilancia, internos y externos, de manera específica con el Revisor Fiscal y la Superintendencia de la Economía Solidaria, para facilitar el logro de resultados positivos y la adopción de las medidas que correspondan a cada uno de estos organismos dentro de la órbita de sus atribuciones y responsabilidades.
  5. Constatar que se efectúe cada mes la presentación del Informe a la Superintendencia de la Economía Solidaria sobre el monto y la composición del Fondo de Liquidez, así como el saldo de depósitos y exigibilidades, adjuntando los extractos de cuenta y demás comprobantes que determine dicha Superintendencia, expedidos por la entidad depositaría de los recursos. Este Informe debe estar debidamente validado y auditado por el Revisor Fiscal.

Parágrafo: La existencia del Comité Interno de Administración de Riesgo de Liquidez no exime de las responsabilidades que en el proceso de medición, evaluación y control de los riesgos tienen la Junta Directiva, el Representante Legal y los demás Administradores del Fondo.

Artículo 15. Reuniones Y Convocatoria: El Comité deberá reunirse ordinariamente por lo menos una (1) vez cada mes, de acuerdo con el calendario acordado para el período anual en su reunión de instalación. Podrá también celebrar reuniones extraordinarias cada vez que la situación o circunstancias lo ameriten. Tanto las reuniones ordinarias como las extraordinarias serán convocadas por el Presidente del Comité y/ o por el Presidente de la Junta Directiva, con una antelación no inferior a tres (3) días calendario.

A las reuniones del Comité pueden asistir como invitados uno o varios miembros de la Junta Directiva, Comité de Control Social el Gerente y el Revisor Fiscal, bien sea por invitación cursada en forma directa por el propio Comité o a solicitud de los miembros de dichos organismos. En todo caso, quienes asistan como invitados no podrán tomar parte en las decisiones del Comité.

Las reuniones del Comité serán presididas por su Presidente. En caso de ausencia de este, será presidida por el Vicepresidente.

Artículo 16. Quorum Y Decisiones: Para sesionar y adoptar decisiones validas, es necesaria la asistencia de por lo menos tres (3) de los miembros Principales o suplentes del Comité. Por norma general, todas las decisiones o acuerdos se adoptarán con el voto favorable de dos (2) de sus miembros. En caso de efectuarse la reunión con asistencia de solamente dos (2) de sus miembros, se requiere unanimidad.

Artículo 17 Actas: De toda reunión del Comité, ordinaria o extraordinaria, debe dejarse una constancia escrita en Acta consignada en un Libro Especial, y que permanecerá dentro de las instalaciones de la Fondo, bajo medidas adecuadas de seguridad y conservación. Todo cuanto aparezca en las Actas tiene el carácter de información privilegiada del Fondo. Las Actas deberán ser firmadas por el Presidente y Secretario del Comité.

Artículo 18. Funciones De Los Dignatarios Del Comité: Los dignatarios del Comité tendrán las siguientes funciones principales:

A. Presidente

1. Efectuar la convocatoria de reuniones ordinarias según calendario acordado y de las extraordinarias a que hubiere lugar a los miembros del Comité y extender las invitaciones a miembros del Junta Directiva o demás órganos de la administración y control cuando se estime conveniente.

2. Presidir y moderar las reuniones del Comité

3. Dirigir y orientar las actividades del Comité y servir de medio de comunicación con la Junta Directiva, la Gerencia, y los órganos de vigilancia y control interno y externo, rindiendo Informe mensual a aquel sobre las actividades del Comité, los resultados y las recomendaciones o conceptos que estime convenientes.

4. Firmar en asocio del Secretario las Actas, Informes, Pronunciamientos, y en general los documentos emanados del Comité y cuidar que se entreguen a sus destinatarios en la forma adecuada y dentro de los términos que correspondan.

5. Gestionar ante la Junta Directiva y la Gerencia lo referente a medios, facilidades y apoyo de todo tipo que requiera para el normal funcionamiento del Comité.

6. Las demás que guarden relación con el cargo de Presidente.

B. Secretario

1. Preparar las Actas de cada reunión del Comité, presentarla para discusión y aprobación y registrarla en el Libro respectivo con su firma y la del Presidente en señal de aprobación, manteniéndolas al día.

2. Preparar los documentos y correspondencia en general que se genere en las actividades del Comité, y suscribirla junto con el Presidente, y verificar que se envíen a los respectivos destinatarios.

3. Conservar en forma ordenada y segura y el Archivo general del Comité.

4. Recibir la correspondencia del Comité, registrarla en forma ordenada y cronológica y hacerla conocer de los miembros del Comité en forma oportuna.

5. Coordinar con el Presidente todo lo relativo a la celebración de reuniones ordinarias y extraordinarias.

6. Las demás que correspondan a la naturaleza del cargo de Secretario del Comité.

C. Vicepresidente

1. Concurrir a las reuniones del Comité.

2. Realizar las labores que le sean asignadas para el cumplimiento de las funciones del Comité.

3. Reemplazar al Presidente, o al Secretario, en caso de ausencia temporal de uno de ellos.

4. Participar en todos los procesos de actividad del Comité de acuerdo con las funciones que están asignadas a este organismo.

5. Las demás que sean concordantes con su calidad de miembro del Comité.

Artículo 19. Reserva De La Información: Tanto las actuaciones del Comité como órgano colegiado, como las de cada uno de sus integrantes, las decisiones que se adopten, la información a que tengan acceso y de la cual tengan conocimiento por razón de su función, son de estricto carácter confidencial y privilegiado, por lo cual no puede ser divulgada a personas naturales o jurídicas diferentes a quienes deban conocerla y siempre utilizando los medios y canales propios de la institución.

Artículo 20. Interpretación Del Reglamento: Si se presentan dudas en la interpretación de este Reglamento, o en su aplicación, que puedan ocasionar dificultad para el normal funcionamiento del Comité, estas serán sometidas al concepto de la Junta Directiva, para lo cual se le formulará la solicitud respectiva por escrito, indicando el motivo u origen de la duda a fin de que sea resuelta a más tardar en la reunión ordinaria siguiente del Junta Directiva. En todo caso se tomarán en cuenta las normas vigentes, en especial las que guardan relación con el Decreto 790 de Marzo 31 de 2003 y/o las normas que lo complementen o sustituyan..

Artículo 21. Vigencia: El presente reglamento rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las normas que le sean contrarias.

El presente reglamento se aprueba con la asistencia de los miembros principales de la Junta Directiva de FEGECOLSA mediante Acta No. 1805 mediante acuerdo  No. 012  de Octubre 21 de 2019.

En constancia Firman:

Alfonso Muñoz                                                          Nathaly Lopez

PRESIDENTE                                                             SECRETARIO

Total Page Visits: 261 - Today Page Visits: 3