Revisor Fiscal

FONDO DE EMPLEADOS

La revisoría fiscal es uno de los instrumentos a través de los cuales se ejerce la inspección y vigilancia de las organizaciones solidarias como la nuestra, en cuanto vela por el cumplimiento de las leyes, de los estatutos sociales y de las decisiones de los órganos de administración, y da fe pública al respecto.

Julio Cesar Acuña G. – Reviisor Fiscal 2019 – 2020 Nombrado por la Firma Prisbi

Texto tomado de: http://www.comunidadcontable.com/BancoConocimiento/Revisoria-Fiscal/la-revisoria-fiscal.asp )

De acuerdo con la declaración profesional N° 7 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, la revisora fiscal es un órgano de fiscalización al que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal, y con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros, y revisar y evaluar sistemáticamente sus componentes, así como los elementos que integran el control interno.

Este órgano es establecido por mandato legal para ciertas empresas, y sus funciones, las cuales pueden asemejarse a las de un auditor financiero, de gestión o de cumplimiento, son las siguientes:

Funciones de fiscalización

-) Cerciorarse de que las operaciones de las entidades se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de los órganos sociales, y concluir si los actos de los administradores se ajustan a las disposiciones citadas, siempre que las operaciones no violen norma alguna).

-) Denunciar las irregularidades que identifique en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios, a los órganos sociales y a la administración del cliente. Esta comunicación debe hacerse de manera escrita.

-) Impartir instrucciones con el objetivo de establecer un control permanente sobre los controles sociales.

Función de dictaminación

-) Autorizar con su firma cualquier balance que se haga con su dictamen o informe.

Funciones Estatutarias de la Revisoría Fiscal.

ARTÍCULO 75º-  REVISOR FISCAL:           El Revisor Fiscal deberá ser Contador Público con matricula vigente, no podrá ser asociado de FEGECOLSA y será elegido por la Asamblea General para un periodo de 1 año con su respectivo suplente, de sus mismas calidades y condiciones, pudiendo ser removido o reelegido por esta.

Para garantizar la independencia, no podrá ser elegido como Revisor Fiscal, principal o suplente, quien a la fecha de la respectiva elección sume dos (2) periodos consecutivos como principal o suplente en el ejercicio del cargo.  Sin embargo, una vez agotado un periodo de receso, podrán aspirar nuevamente a dicho cargo.

También  se podrá designar como revisor fiscal una persona jurídica que contemple dentro de su objeto social la prestación de este tipo de servicio, en cuyo caso actuará a través de Contador Público con matrícula vigente y que esté debidamente autorizado por los organismos de vigilancia y control del Estado.

Serán condiciones para ser elegido:

  1. No haber sido sancionado por las Entidades estatales que ejercen el control, inspección y vigilancia sobre las entidades públicas, privadas y organizaciones de economía solidaria.
  2. Acreditar formación o experiencia sobre economía solidaria.
  3. Presentar certificado de antecedentes disciplinarios.
  4. Encaso de ser persona jurídica, estar inscrita ante el órgano estatal competente.

ARTÍCULO 76º-  FUNCIONES:     Son funciones  del Revisor Fiscal:

  1. Cerciorarse que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de FEGECOLSA, se ajusten a las prescripciones del presente Estatuto, a las decisiones de la Asamblea General o de la Junta Directiva y la ley.
  2. Dar oportuna cuenta por escrito a la Asamblea General, la Junta Directiva, el Comité de Control Social o al Gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de FEGECOLSA y en el desarrollo de sus actividades.
  3. Rendir al organismo de inspección y vigilancia gubernamental los informes a que haya lugar o le sean solicitados.
  4. Velar porque se lleven regularmente la contabilidad de FEGECOLSA y las actas de las reuniones de la Asamblea, la Junta Directiva y el Comité de Control Social y por que se conserven debidamente la correspondencia del Fondo y los comprobantes de las cuentas impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines.
  5. Inspeccionar los bienes de FEGECOLSA y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los que la entidad tenga en custodia o a cualquier otro título.
  6. Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre el patrimonio de FEGECOLSA.
  7. Autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente.
  8. Convocar a la Asamblea General en los casos excepcionales previstos en el presente Estatuto y a reuniones extraordinarias de la Junta Directiva, cuando lo juzgue necesario.
  9. Presentar a la Asamblea General un informe de sus actividades acompañados del dictamen del balance y demás estados financieros.
  10. Concurrir cuando lo estime conveniente a las sesiones de la Junta Directiva, para inspeccionar su funcionamiento, intervenir en sus deliberaciones, presentar sus apreciaciones o dejar mociones o constancias.
  11. Cumplir las demás funciones que le señalan las Leyes, el Estatuto y la Asamblea General y sean compatibles con su cargo.

PARAGRAFO: El Revisor Fiscal  No podrá prestar a FEGECOLSA, servicios distintos a la auditoria que ejerce en función de su cargo.

ARTÍCULO 77º-        RESPONSABILIDAD:   El Revisor Fiscal responderá de los perjuicios que ocasione a los asociados y a terceros por negligencia o dolo en el cumplimiento de sus funciones de conformidad con las normas legales.

ARTÍCULO 78º-  INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE LA EMPRESA:       En el evento que las entidades empleadoras que determinan el vínculo común de asociación tengan vigentes convenios de patrocinio en favor de FEGECOLSA o de sus asociados a través de ésta, podrá solicitar al Fondo información y ejercer la inspección y vigilancia necesarias con el fin de verificar la correcta y adecuada aplicación de los recursos de patrocinio, en la forma que se acuerde entre las empresas y la Asamblea General para ejercer dicha actividad.

Total Page Visits: 136 - Today Page Visits: 2